La historia del Jardín Botánico
“No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes, pero el Jardín Botánico es un parque dormido en el que uno puede sentirse árbol o prójimo, siempre y cuando se cumpla un requisito previo. Que la ciudad exista tranquilamente lejos” (Mario Benedetti, A la izquierda del roble - Noción de Patria, 1963).
Verónica Pallero *
Los jardines botánicos son considerados museos de historia natural dedicados a albergar plantas vivas para su conservación y utilización con fines educativos y científicos. Existen en el mundo alrededor de 1600 jardines botánicos. En Argentina hay cerca de 48 y se localizan principalmente en provincias de alta densidad poblacional. El primer ejemplo de ellos está en los jardines colgantes de Babilonia en el siglo VII a.C., aunque estos fueron creados con fines estéticos u ornamentales. Entre los primeros con fines científicos está el Jardín Botánico de Atenas creado en el año 350 a.C.
En el caso de nuestro Jardín Botánico Provincial, ubicado en la localidad de Toay, fue creado por Ley Provincial Nº 1193/89 por iniciativa del diputado Carlos Alberto Medrano con fines científicos, educativos, turísticos y recreativos. Su superficie de 20 ha está dividida en dos sectores, un sector que conserva el Bosque de Caldén en su estado natural y otro de especies implantadas distribuidas por continente de origen.
En el sector de Bosque de Caldén se pueden recorrer dos senderos autoguiados con su respectiva cartelería. Uno de los senderos se encuentra parquizado y el otro, llamado “El camino del Huitrú”, conserva el bosque en su estado natural. Este espacio es el atractivo principal del Jardín Botánico ya que está en perfecto estado de conservación y forma parte del patrimonio natural del lugar. (1)
Los inicios.
Para recabar información respecto a la historia de la creación del jardín entrevisté al ingeniero agrónomo Roberto Comerci, quien en 1989, trabajaba en la Dirección de Recursos Naturales cuyo director era Miguel Boyero. Comerci fue el encargado de la preparación del jardín junto a Roberto Gunther, quien oficiaba de capataz y dirigía al personal.
El ingeniero comenzó su entrevista relatando que una vez que la ley fue aprobada, la etapa inicial consistió en buscar locación. Debían ser tierras con agua de buena calidad por lo que comenzaron la búsqueda en los alrededores de la ruta nacional Nº 5. El diputado Medrano comenzó negociaciones con el Servicio Penitenciario Federal para que cedieran unas hectáreas ubicadas en el actual barrio Procrear de Santa Rosa, pero esas negociaciones no avanzaron. Pensaron entonces en la calidad del agua de Toay y se iniciaron conversaciones con el Estado Nacional Mayor del Ejército Argentino. Se llegó al acuerdo de que cederían 20 hectáreas ubicadas en Avenida Perón, lindantes con el cuartel del Regimiento 13 de Caballería. A cambio del terreno, el gobierno provincial, construyó viviendas en el barrio militar. También se cedió a los militares, una esquina del jardín de 200 x 50 m, porque tenían allí 2 bombas sumergibles y entradas de luz para su barrio.
Los trabajos específicos comenzaron en 1992 con las primeras picadas y alambrados perimetrales e internos. Fue ardua la tarea de extraer manualmente de raíz más de 50 olmos ubicados dentro del predio, de frente a la Avenida Perón. El resto del terreno, opuesto a la zona de los olmos, contaba con 8 a 9 hectáreas de caldenal. Allí se identificaron además otras especies como Sombra de Toro, Piquillín, Llaollín, Te pampa, Pasto puna, Pasionaria, entre otros.
En la parte central quedaban 8 a 9 hectáreas libres donde los oficiales del ejército tenían su cancha de polo por lo que el suelo estaba muy duro y degradado al ser pisoteado por caballos. Para mejorarlo pasaron un arado subsolador, esta herramienta rompe capas del subsuelo endurecidas para lograr una mayor humedad y fertilidad del suelo y sembraron centeno, con el fin de enterrarlo luego y aportar materia orgánica a la tierra, tarea que insumió un año.
La labor continuó con la solicitud de provisión de energía a la Cooperativa Popular de Electricidad. Por otra parte, la Administración Provincial del Agua, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, realizó la primera perforación de las dos existentes. Encontraron agua de muy buena calidad no muy profunda pero de poco caudal por lo que debieron explorar a mayor profundidad. Instalaron así un tanque australiano de 100.000 litros en el punto más alto del terreno para que, por simple gravitación, corriera el agua de riego. Dos años antes de la inauguración se instaló un nuevo riego por goteo y aspersión, reemplazando al anterior, utilizando tecnología muy sofisticada, con uso de bombas y electricidad. Se realizó también una segunda perforación de agua, de menor caudal pero mejor calidad.
Otra tarea realizada fue el reacondicionamiento de una construcción que alguna vez había sido un pequeño quincho del ejército pero que se encontraba en ruinas. Se le colocaron las aberturas y el techo y comenzó a utilizarse como depósito de herramientas.
Mientras iban avanzando las tareas se realizó un convenio entre Vialidad Provincial y el Departamento de Forestación. Éste consistió en que 8 empleados de Vialidad que salían por turno cada 15 días a mantener el estado de las rutas, asistirían a trabajar en el jardín botánico los 15 días restantes. Comerci destacó en varias oportunidades a lo largo de su entrevista la buena voluntad de todas las personas convocadas a trabajar.
Continuando con el diseño se pensó en dividir al jardín en dos, una parte destinada a la conservación del bosque nativo de caldén y la otra para especies de todo el mundo. Por iniciativa del diputado Medrano se escribe a distintas embajadas explicando el proyecto de realizar este jardín botánico y pidiendo donaciones de plantas características de cada país. Se mandaron alrededor de 60 cartas, contestaron una docena de países que felicitaban por la iniciativa pero que no contaban con medios económicos para las donaciones.
Simultáneamente se creó una Comisión del jardín presidida por el Director de Bosques Miguel Boyero y formada por la Dirección de Turismo, el INTA, la Facultad de Agronomía, el Ministerio de Educación, Vialidad Provincial y las Municipalidades de Santa Rosa y Toay. Hacían dos o tres reuniones por año, cuando había un tema importante que comunicar o decisiones que tomar.
Previo al diseño final se acordó con el director una forestación perimetral, cortinas de Pinus brutia y Ciprés arizónica lindante con el ejército y en el frente un cerco de Crataegus para aportar belleza, empleando alrededor de 300 ejemplares. El alambrado perimetral de la calle Chimango se realizó 3 o 4 metros hacia el interior del predio para poder ser utilizado como estacionamiento sin invadir la zona de vereda. Aquí se plantaron aproximadamente 80 fresnos europeos y americanos, acers y acacias blancas. Se colocaron también las tres tranqueras de ingreso.
Organización espacial.
Miguel Boyero invita al director de la carrera de posgrado Especialista en Planeamiento Paisajista y Medio Ambiente de la universidad de La Plata, el ingeniero agrónomo Ernesto Belli. Luego de recorrer el jardín, éste propone un diseño considerando el mapamundi, es decir, América del Norte, América del Sur, Europa, África, Asia y Oceanía. Siguiendo esa lógica se divide el área destinada a especies del mundo en cuatro y se colocan los cercos divisorios. Quedaron entonces cuadros consecutivos, con los árboles de mayor porte en las líneas externas, continuando hacia adentro con los medianos y los arbustos, quedando libre la parte central para permitir el ingreso pleno de luz solar. El tanque de agua australiano está fuera del centro, quedó desplazado porque había sido colocado con anterioridad a este diseño.
Los viveros provinciales fueron los principales proveedores de arbustos, olivetas, filas de protección, cipreses, crataegus, cotoneaster y pinos, entre otras especies. Otras fueron adquiridas en viveros locales y en uno de San Pedro, provincia de Buenos Aires. En ocasiones que no conseguían varias especies de otros continentes, plantaron tres ejemplares de la misma. En el área destinada a África hay pocas especies porque no resisten el clima, se hielan. Acompañando el cambio climático, de menos heladas y más lluvias, se fueron incorporando nuevas especies, no obstante, se continúan regando.
Respecto a los trabajos realizados en el caldenal, se taparon hoyos de grandes dimensiones que eran antiguas trincheras de prácticas militares, se identificaron hormigueros, se desmalezó, se limpió y se mejoraron visualmente algunos caldenes que habían sido hachados. Hay un caldenal de altura y otro similar a un monte bajo mantenido en condiciones más naturales.
El ingeniero Comerci fue quien pensó y diseñó el laberinto inspirado en el que se encuentra en Los Cocos, Córdoba. Es un espacio divisor del monte y del sector botánico. Lo diseñó con pasillos anchos pensando en que lo visitarían delegaciones de niños, para evitar que se lastimen con las ramas. Se utilizaron 2000 olivetas para cubrir 510 mts lineales en 1936 m2. El Ministerio de Obras Públicas fue el encargado de la construcción del mirador en el espacio central desde el cual se puede apreciar el jardín en su totalidad.
Junto al laberinto se colocaron troncos petrificados de alrededor de 18 millones de años de antigüedad, traídos de la localidad de 25 de Mayo, a donde pueden haber llegado desde la provincia de Mendoza con la Crezca Grande de 1914.
Entre 2007 y 2008 se construyó una laguna artificial bajo la dirección entonces de la Licenciada Marisa Urioste. Se buscó el punto natural más bajo, se pidió colaboración de máquinas a Vialidad Provincial para hacer el pozo de aproximadamente 30 x 30 mts, luego se cubrió con nylon y se llenó. Al momento de su diseño ya estaban plantadas distintas variedades de álamos en los alrededores. Para finalizar se encargó la construcción del puente que la atraviesa. En este sector, los nenúfares, se roban todas las miradas. En sus alrededores hay un sector de esculturas de artistas pampeanos, realizadas con madera de caldén decomisada.
La Municipalidad de Toay colaboró a partir del 2008 con la puesta a punto del jardín, por ejemplo, en la construcción de los sanitarios. Junto a ellos se instaló una pérgola de rosas y otro rosedal cercano a la entrada.
En la entrada se hizo una pequeña oficina de placas prefabricadas resistentes al agua para comodidad de quienes reciben al público. En 2018 se reemplazó por una construcción más grande y confortable. El diseño del frente fue propuesto por el arquitecto Héctor Eyheramonho de Toay y es de madera cepillada.
El ingeniero Comerci también aportó que con la colaboración de becarios se realizó un inventario manual de las especies. Un año antes de inaugurar la provincia contrató a un agrimensor que referenció todas las plantas con puntos GPS, indicando latitud y longitud de cada una.
Estando los trabajos de mayor envergadura terminados, continuaron con los detalles, por ejemplo, la construcción de bancos de madera de curupay paraguayo, de cactáreos, la instalación de farolas y la terminación del camino de entrada cubierto por piedritas coloradas. Al diseñarse los senderos se colocaron carteles con los nombres de las especies, para lo que colaboró el ingeniero agrónomo Aníbal Prina de la Facultad de Agronomía de la Universidad de La Pampa.
Inauguración.
Finalmente, luego de 20 años de preparación, el jardín botánico provincial fue oficialmente inaugurado el martes 14 de diciembre de 2010. En comunicación con el actual intendente de Toay e intendente al momento de la inauguración, Ariel Rojas, manifestó que trabajaron conjuntamente con el Ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, y al respecto dijo: “Cuando el jardín ya estaba en condiciones de ser visitado empezamos a pensar en qué actividad podríamos generar en él que hiciera que se conociera masivamente por el público. Entonces surgió la Expovivero, la primera edición en octubre de 2011 ya superó todas las expectativas que teníamos porque justamente la idea era que vaya gente a conocerlo, a disfrutar… y fue una multitud. Y a partir de allí nos pusimos a organizar las que siguieron, mejorando los detalles de la primera. Y así es como se fueron dando las sucesivas ediciones. Es un evento para incentivar la producción local que da la posibilidad a los viveristas de vender sus productos mientras el público pasea en un ambiente natural, disfrutando también de las ofertas gastronómicas y los shows sobre el escenario. Es una linda conjunción al aire libre con entrada libre y gratuita”.
Desde la dirección de Recursos Naturales, se generaron los contactos para poder incorporar el jardín a la Red Argentina de Jardines Botánicos (RAJB). Con el fin de incentivar uno de los objetivos de su creación, el educativo, se reciben visitas escolares y se ofrecen guiadas interpretativas a cargo de personal técnico. En ellas se hace reconocimiento de flora y fauna y se fomenta la conservación del Bosque de Caldén.
La administración está a cargo de la Dirección General de Recursos Naturales, cuyo director actual es el técnico forestal Carlos Bonnemezón, dependiente del Ministerio de la Producción.
Para concluir, es importante destacar la importancia de tener en la provincia este “Museo al Aire Libre” a pocos kilómetros de la ciudad, donde podemos disfrutar, aprender, valorar y conservar este ambiente natural pampeano.
Se encuentra abierto sábados, domingos y feriados de tarde y la entrada es gratuita.
(1) El Bosque de caldén es endémico de Argentina, es el único lugar del mundo donde se puede encontrar. Es símbolo de la geografía cultural pampeana. Considerado patrimonio natural en La Pampa. (Ecología para todos. 2014)
* Guía y Licenciada en Turismo
Artículos relacionados
