Miércoles 24 de abril 2024

Pantallazos de temporada

Redaccion Avances 07/05/2023 - 12.00.hs

Como en “El mundo al Instante” (1): algunas novedades de películas y festivales. Cómo está el cine tras la pandemia y si se está recuperando. El boicot de Hollywood en Rusia.

 

Walter Geringer *

 

La NATO (Asociación Nacional de Propietarios de Cines) estadounidense, ha publicado un informe sobre el rendimiento de las películas: las que se estrenan exclusivamente en cines, las que se estrenan en simultáneo en cines y plataformas de streaming y las que se exhiben solo en éstas plataformas. Como era de esperar, el informe concluye que los títulos se benefician con su paso por la gran pantalla ganando terreno en forma digital. La pandemia aceleró la salida de plataformas de streaming al estar los cines cerrados, sumado a las decisiones de fortalecer éstas con estrenos simultáneos o directos. La información obtenida por NATO fortaleció la premisa de que, tanto la taquilla, así como el propio título en streaming se ven beneficiados por un buen estreno en cines.

 

Otro problema de los estrenos directos o simultáneos en streaming es la piratería. El formato más tradicional de la exhibición primero en cines reduce la piratería de los estrenos.

 

Un ejecutivo de la empresa Warner Bros.Discovery, por ejemplo, tras estrenar en 2021 las películas en simultáneo en cines y plataforma, comentó: “Vi los datos, una película estrenada en cines rinde unas cinco veces mejor que las estrenadas directamente en streaming”. (Lo habrá dicho por “The Batman”). También la Paramount notó el beneficio de la exclusividad en la pantalla grande. Hubo un aumento del 500% en el interés por ver “Top Gun Maverick” en la plataforma cuando llegó a ésta. También pasó con “Sonic 2”, y despertó además el interés en ver las antecesoras. Según la NATO el cine está más referenciado como evento social, algo que hace que uno forme parte de la “comunidad”, mientras que el streaming es más una actividad más solitaria, relajante. En una encuesta determinaron que el 44% dijo que probablemente viera en casa contenido que ya se había estrenado en cines.

 

En el último gran evento mundial de la industria cinematográfica, la CinemaCon en Las Vegas que cerró el 27 de abril pasado, el balance entre la industria, distribuidores y exhibidores ha determinado que “el cine llegó para quedarse” tras el flagelo de la pandemia (Boletim Exibidor, abril 2023)

 

Festival en Pico.

 

Entre el 3 y el 9 de agosto va a realizarse en la localidad de General Pico el 7mo. Festival de Cine de General Pico, que incluirá películas en competencia en los rubros: Competencia Nacional de Largometrajes, Competencia Internacional de Largometrajes, Competencia Nacional de Cortometrajes y Competencia Regional de Cortometrajes, ésta incluye producciones que hayan sido realizadas en -o que el director o la directora sean de- la provincia de La Pampa, oeste de la Provincia de Buenos Aires, San Luis, sur de Córdoba, provincias de Neuquén y Río Negro. En el evento habrá encuentros con escuelas, muestra de cine italiano, retrospectiva y proyecciones especiales. El 23 de junio cierran las inscripciones para las competencias y luego estará el cronograma definitivo en la página del festival: https://www.picocinefest.com.ar

 

Los cines en Rusia.

 

En 2021 el 80% de la taquilla de los cines de Rusia eran por largometrajes norteamericanos. En protesta por la invasión a Ucrania, los estudios de Hollywood detuvieron todos los estrenos, provocando un masivo cierre de cines, superando los números durante la pandemia. Al no haber estrenos, los propietarios de los cines encontraron una nueva forma de sobrevivir: la piratería. Proyectan por ejemplo “The Batman”, “Sonic 2” o “Black Adams” robadas de internet, simulando funciones privadas con cobro de consumo de kiosco y no de entrada de cine (muchos otros cines proyectan series de televisión como “Juego de Tronos”). Si bien se informa que lo hacen los cines chicos, porque las principales cadenas rusas se resisten para proteger su futura relación post-guerra, el Comité del Consejo de Política Económica de la Federación está proponiendo cambios legislativos para “legalizar las proyecciones piratas”. La idea es que los exhibidores locales que pasan este cine robado, puedan transferir a las empresas titulares de los derechos de autor los montos que adeudarían por las funciones. Eso sí, con la posibilidad de enfrentar cargos criminales si son atrapados. (Cellulloid Junkie/New York Times/Boletim Exibidor)

 

En Cannes.

 

En 2020 Pedro Almodóvar llevó su mediometraje protagonizado por Tilda Swinton, “La voz humana”; al Festival Venecia, y ahora su nuevo cortometraje “Extraña forma de vida” lo presenta en el Festival de Cannes que se realiza hasta el 27 de mayo 2023. Ethan Hawke, Pedro Pascal y Manu Ríos protagonizan este western, en el que un hombre llega hasta Bitter Creek para reencontrarse con un viejo amigo. Celebran el encuentro, pero a la mañana siguiente vemos que el motivo del viaje no es recordar su amistad.

 

Recordemos que “La Voz Humana”, monólogo trágico de Jacques Cocteau, tiene versiones anteriores: Anna Magnani en el segmento homónimo de “L’Amore” de 1948 dirigido por Roberto Rossellini; Ingrid Bergman en 1966, Sophia Loren en 2013 dirigida por su hijo Edoardo Ponti, Rosamund Pike en 2018, entre muchas más.

 

Dos películas argentinas forman parte del Festival: “Los delincuentes” de Rodrigo Moreno, sobre dos empleados de un banco que planean un ambicioso robo, con Esteban Bigliardi, Margarita Molfino, Daniel Elías. Y la co-producción argentino-chilena “Los colonos”, ópera prima de Felipe Gálvez, sobre tres personajes de diferentes orígenes a principios de 1900 que se unen para reclamar tierras.

 

Próximos estrenos.

 

Algunos de los próximos estrenos nacionales: “La Uruguaya” (Argentina/Uruguay) de Ana García Blaya, con Fiorella Bottaioli, Sebastián Arzeno, Jazmin Stuart, Gustavo Garzón. Viene de ganar 5 premios internacionales y como Mejor Directora en el Festival de Cine de Mar del Plata. Un escritor y una joven de 25 años de espíritu libre que conoce en Montevideo, en una jornada transformadora de su vida.

 

“Objetos” (Argentina/España/Alemania) de Jorge Dorado, con Álvaro Morte, China Suárez, Daniel Aráoz, Selva Alemán. Mario trabaja en un gran almacén de objetos perdidos donde guarda todo tipo de pertenencias acumuladas durante décadas. Él hace tiempo decidió distanciarse de las personas y dedica su tiempo libre a investigar la procedencia de los objetos para devolver a sus dueños piezas perdidas de sus vidas. “El duelo” (Argentina /Uruguay) con China Suárez y Joaquín Furriel encabezando el elenco.

 

“Lennons” (Argentina) de José María Cicala, con Luis Machín, Gastón Pauls, Luciano Cáceres, Betiana Blum, Pachu Peña, Malena Guinzburg. Cuenta la irrupción de un imitador de John Lennon, a quien un director de acrobacias presenta como el verdadero ídolo, engañando a un famoso presentador de televisión.

 

 

¡Nos vemos en el cine!

 

(1) “El Mundo al instante” era un noticiero que se proyectaba en cines antes de la película.

 

* Programador de cine

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?