Miércoles 24 de abril 2024

Llega el "teatro negro" de Bulgaria

Redacción 24/07/2019 - 01.00.hs

El prestigioso "Grupo Kukla" regresará a Santa Rosa luego de varios años para presentar uno de los más exitosos espectáculos de su repertorio: "Circo Fokus Bokus", un varieté de números circenses con títeres, clowns, teatro negro, láser y efectos especiales, creado y dirigido por Antoaneta Madjarova.
La única función será mañana a las 20 horas en el Teatro Español, y las entradas se encuentran a la venta en avenida Luro 186.
"En el teatro negro se usa una técnica de iluminación donde en vez de la luz blanca utilizamos la luz negra, que produce ese efecto mágico donde solamente se ven los objetos y las vestimentas pintadas o en telas fluorescentes", contó a LA ARENA la actriz y música Antoaneta Madjarova. "Los actores titiriteros en este caso están vestidos de negro, usan una capucha en la cabeza, se vuelven invisibles y sólo se ven los muñecos", detalló.

 

Un circo particular.
"Circo Fokus Bokus" recorre la historia de personajes de un circo, donde no faltarán los acróbatas, los malabaristas, el mago y donde también aparecerán los clowns. "Conservé la estructura del circo clásico, de los viejos circos rusos inclusive, pero también tiene su parte moderna en el sentido de la música, de la dinámica. Es un circo con títeres donde todos los protagonistas son muñecos. A la vez, los cuatro titiriteros tienen cambios de vestuario y aparecen como los cuatro clowns, intervienen antes o después de cada número".
Cada acto de este circo está basado en el humor y en la espectacularidad de los artistas de circo. "El público siempre nos dice que al verla volvés a la niñez, es una obra visualmente muy linda porque el teatro negro tiene ese efecto que te impacta, esta cosa tridimensional, trabajando con la altura y con la profundidad", contó la directora.
La obra fue ganadora de los premios ACE, Teatro del mundo y Atina, y ya fue vista por más de 1.000.000 de espectadores de Argentina, Singapur, Vietnam, Hong-Kong, Chile, Uruguay y Brasil.

 

Opinión crítica.
El "Grupo Kukla" fue creado en 1988 en Bulgaria por los actores y titiriteros Antoaneta Madjarova y Krasimir Gospodinov, egresados de la Facultad de Títeres de la Universidad Nacional de Teatro y Cine de Sofía, Bulgaria. Después de una larga trayectoria en los teatros profesionales de su país, giras y festivales internacionales, se radicaron en Argentina.
"Vine en los noventa y desde ese momento estoy trabajando acá e incorporando artistas argentinos porque estoy dando clases en la Universidad de San Martín en una carrera de formación en títeres, así que muchos de los actores que integran este elenco salen de esa carrera", explicó Madjarova.
"En mi país hace muchos años, así como en otros países socialistas, tanto en Rusia, en Polonia, en Checoslovaquia y Yugoslavia, había mucha producción en teatro de títeres, era una cuestión cultural. Entonces formaron en los años 60 carreras universitarias en teatro de títeres. En Bulgaria teníamos 17 teatros de títeres profesionales, cada ciudad importante tenía un teatro de drama y un teatro de títeres, además de cines, etcétera", recordó la actriz de su tierra natal.
"Acá me encontré con gente muy creativa, con ganas de trabajar. Esto se hace todo a pulmón, los pocos subsidios que hay no nos alcanzan y más en este gobierno, antes teníamos más subsidios y ahora son pocos y se reparten entre amigos; así que es un gran esfuerzo por parte de las cooperativas poder sostener la actividad", aseguró la artista en una clara crítica al gobierno de Mauricio Macri.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?