Jueves 28 de marzo 2024

“Desarma el lenguaje para crear otro”

Redacción 17/11/2022 - 08.23.hs

La antología “Hasta mañana lengua. Los años de la iluminación”, tendrá su presentación oficial en Santa Rosa este viernes a las 20 horas en el auditorio del Hotel Unit –Avenida Luro y Güemes- con la presencia de sus editores y gestores. La obra, que reúne ocho libros fundamentales de Juan Carlos Bustriazo Ortiz, será presentada por un panel integrado por Cristian Aliaga, Leonardo Santesteban, Andrés Cursaro y Sergio De Matteo. Además, el encuentro contará con la participación de las invitadas especiales Lidia Hernández de Bustriazo Ortiz y Juana Bustriazo Ortiz.

 

En el marco de este evento, LA ARENA, organizadora junto a Espacio Hudson, dialogó con el poeta y periodista Andrés Cursaro.

 

- ¿Cuál fue tu trabajo dentro de la edición de esta antología?

 

- Fue más o menos el mismo que en la edición anterior. Nosotros en 2008 hicimos la primera edición de Herejía Bermeja que fue la primera antología que se hizo de Bustriazo y mi rol ahí fue todo el tema de la investigación de los textos. Había muchos poemas de Juan Carlos que estaban sueltos, que no se sabía a qué libros pertenecían porque no estaban a disposición, entonces ese fue mi rol, de todos los textos que teníamos, de lo que íbamos reuniendo, determinar a qué libro pertenecían, en qué año habían sido escritos. Y por otro lado, lo que también hice, que se repite ahora, es que hay un testimonio de Bustriazo, en primera persona, que lo escribí yo en base a muchas entrevistas que le fui haciendo y charlas que tuvimos. Lo que reconstruyo en el testimonio es una pequeña historia de vida de él, escrita en primera persona. Para esta antología en particular hubo que ordenar todo lo que había suelto, las correcciones y el cuidado general de toda la obra.

 

Cercanía con el poeta.

 

La investigación de Cursaro para el trabajo anterior sobre la obra de Bustriazo, le llevó al periodista unos cuatro años de dedicación. “Yo viajaba a La Pampa cada tanto y me encontraba con Juan Carlos, encontrábamos poemas, los veíamos con él y él más o menos recordaba en qué libro estaba, en otros no. También hablaba con gente que lo conocía o que trabajó con el, por ejemplo, Teresa Poussif, ella fue fundamental para mí porque me guió en un montón de cosas ya que tuvo una relación muy cercana con Juan Carlos, entonces a partir de eso surgió la antología”.

 

- En esos encuentros con Bustriazo, ¿con qué ser humano te encontraste?

 

- El primer libro de Bustriazo que yo leí fue Unca Bermeja, a fines de los años noventa, a través de Cristian Aliaga que fue quien me habló de Bustriazo. Yo leía los poemas, y ademas había una foto de él y por la foto yo me imaginaba a una persona corpulenta y en el 2004 lo conocí personalmente, me encontré con una persona de estatura media, frágil incluso, entonces ese fue mi primer choque. No choque malo, yo me lo imaginaba grandote e impulsivo y era todo lo contrario. Una vez que lo conocí relacioné lo que había leído con su persona, para mí sus poemas, más allá de que hablen de un montón de temas, son ejercicios de intimidad de él, donde logra relacionar su intimidad más íntima con lo que lo rodea. Y después nuestra relación fue esa, de conocernos. Al principio, típico de gente de campo, midiéndonos, y cuando tuvimos más confianza Juan Carlos se abrió muchísimo conmigo, me mostró un montón de cosas que él tenía, me habló mucho de su obra completa que todavía no tenía en sus manos. El hacía el reclamo de tener sus obras completas y nosotros sentíamos la necesidad de poner a la vista su obra para que esté al alcance de todos y así surgió la antología.

 

Con él tuvimos un montón de charlas, de encuentros, yo vivía y vivo todavía a 1.200 kilómetros de Santa Rosa, entonces iba dos o tres veces por año y nos veíamos. Además compartimos un viaje a Neuquén y después que salió la antología compartimos otro viaje al encuentro internacional de Rosario así que fueron vivencias para mí muy intensas y muy agradables. Fue conocerlo a Bustriazo más allá de sus textos, su relación con las personas, su relación con los lugares donde íbamos, su relación con su esposa, fue muy intenso y emocionante.

 

- ¿Qué creés que tiene la poesía de Bustriazo para generar esta fascinación?

 

- Esta antología se llama Hasta mañana lengua, los años de iluminación. Nosotros creemos que a partir de 1969, cuando el escribe Herejía de la piedra que canta, venía escribiendo una obra muy seria, constante, y este libro rompe con todo, rompe con toda su tradición de escritura más ligada al folclore, a los estilos, a la zamba y para mí lo que provoca la fascinación es que rompe con todo. Con Bustriazo el habla cruje, la lengua, el lenguaje crujen, entonces para mí está ahí, en principio el tema de fascinarse con la obra de Bustriazo. Como este tipo en los confines de nuestra patria, o en las orillas como me gusta decir a mí, crea este lenguaje y estas imágenes, desarma el lenguaje para crear otro, el tema de las palabras inventadas, de los neologismos. Pone el lenguaje al servicio de lo que él quiere decir y no al revés. Además habla de temas universales y sobre todo los jóvenes se sienten identificados con eso.

 

- Para vos como poeta debe ser revelador.

 

- Yo venía escribiendo unos textos con palabras cambiándoles la acentuación y estaba fascinado con eso que me estaba saliendo y después cuando leo a Bustriazo digo “alguien ya lo hizo, 30 años antes incluso”. Para mí es tremendo, la obra de él, y sobre todo pensando en una persona que está en Santa Rosa, La Pampa, caminando por las noches, yendo a Toay caminando y volviendo, recorriendo la ciudad en los años setenta. Qué influencias hubo en él, qué cosas leía, qué cosas escuchaba en la calle, cómo habla la gente de la calle, su relación con la lengua de los pueblos originarios. Hay un interrogante que siempre me hago que es ¿qué hubiese pasado si todos estos libros se hubiesen publicado en el momento en que él los escribió? No sé qué hubiese sido del cánon de la poesía argentina. Ni siquiera Juan Gelman estaba escribiendo como escribía Bustriazo en ese momento.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?