Sabado 03 de diciembre 2022

Se viene "Cuerpo en Escena"

Redacción 19/09/2022 - 09.34.hs

El festival de danza Cuerpo en Escena anunció la realización de su quinta edición, los días 23, 24 y 25 de septiembre en nuestra ciudad.

 

Con el objetivo de fomentar la circulación de productos artísticos y promover circuitos de trabajo, se invita a la comunidad de la danza y al público en general a participar de las actividades programadas durante el término de 3 días que incluyen funciones, seminarios, talleres, conversatorios y proyecciones.

 

La realización de la quinta edición de este encuentro de las artes escénicas del movimiento, que retoma su formato presencial, promueve el intercambio de obras de danza de todo el país para el enriquecimiento del lenguaje en sus diversas manifestaciones, pero por sobre todas las cosas, apuesta a valorar de manera económica a los artistas de la danza y la forma de organización profesional y laboral a lo largo de su trayectoria.

 

Danza es trabajo.

 

Enmarcada en la lucha por una Ley Nacional de Danza que permita acceder a líneas de fomento para la producción, investigación y formación artística, y bajo el lema Danza es Trabajo, la organización del festival ha tenido entre sus elencos la participación de compañías estables o semi estables, cuyos integrantes reciben un salario o un programa de becas por su labor realizada como bailarines, coreógrafas/os, directores.

 

La primera edición, realizada en el año 2017, contó con la presencia de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, organismo estable dependiente del Ministerio de Cultura de Nación. En el año 2019, se contó con la presencia de la Compañía Juvenil de San Martín, perteneciente al Municipio de General San Martín, provincia de Buenos Aires. En esta oportunidad, llegará a Santa Rosa la Compañía de Danza de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria del Departamento de Artes del Movimiento, bajo la dirección de Roxana Grinstein. La participación de la misma está programada como cierre del Festival, y será con la presentación de una obra de autoría de Damián Malvacio, en el marco de su estreno a nivel nacional.

 

Repatriación.

 

El festival contará con la presencia de algunos de los tantos artistas que, habiendo iniciado su formación en Santa Rosa, hoy desarrollan sus carreras profesionales en otras ciudades.

 

Es el caso de Fernan Sales que se presentará con su obra "Esto que nos pasa ahora", un producto que fusiona danza y acrobacia. Por su parte, Abril Ibaceta, se presentará como integrante de la Cía SOGA. Camila Gómez Neimann integra desde hace ya varios años la Cía Juvenil de Danza de San Martín Municipio. Por último, Francisca Zabala junto a Abril Ibaceta, se presentan con su grupo performático Arquitectura y Cuarteto, que recientemente fue parte de la programación de danza en el escenario de Tecnópolis.

 

Las inscripciones ya están abiertas y se realizan a través de un formulario web disponible en las redes del festival.

 

Se puede seguir la programación del evento en la fan page de Cuerpo en Escena y en el Instagram del Festival (@cuerpoenescena.festival).

 

Este evento está organizado a través de la Asociación Pampeana de Danza y con el apoyo del Programa de apoyo a las Actividades Culturales de la UNLPam.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?