Miércoles 25 de junio 2025

Alvear debutará ante Rampla

Redacción 01/09/2010 - 02.00.hs

El Torneo Provincial de fútbol 2010, que agrupa a los doce mejores equipos de La Pampa (seis de la Liga Cultural y seis de la Liga Pampeana), comenzará a disputarse el domingo 26 de septiembre y el actual campeón, Alvear FBC, debutará como local ante Rampla Juniors de Villa Iris, de acuerdo a lo que se resolvió ayer en la reunión del Ente Provincial realizada en la sede culturalista. El certamen, en su 15º edición, llevará el nombre de "85 Aniversario de la Liga Pampeana de Fútbol".
Ayer, con la presencia del Director de Deportes de La Pampa, Aníbal Bertón, y de los presidentes de ambas ligas, Alfredo Iturri de la Cultural y Norberto Cuevas de la Pampeana, más dirigentes de diferentes clubes, se sortearon las zonas y el correspondiente fixture de la competencia (ver aparte).
Como ocurre desde hace varias temporadas, este torneo será financiado por el gobierno provincial, que se hará cargo de los costos de traslados, arbitrajes y seguridad que tengan los doce clubes participantes. Con ese objetivo, Bertón informó que se aportará un total de 150 mil pesos, más 30 mil que serán destinados como premio para el equipo que se consagre campeón. A esto hay que sumarle los 70 mil pesos que se aportarán para la concreción del Provincial para divisiones inferiores, también sorteado ayer (ver aparte), por lo que en total saldrán de las arcas gubernamentales 250 pesos para financiar ambos campeonatos.
En cuanto a la seguridad, se informó que en cada cancha habrá un mínimo de seis efectivos policiales, a los que podría agregarse alguno en caso de partidos considerados de alto riesgo. Mientras que los arbitrajes continuarán a cargo de las agrupaciones de ambas ligas, y en la zona sur probablemente sigan dirigiendo los bahienses, aunque eso aún no se definió. Lo que tampoco quedó determinado es si en las instancias finales habrá "cruces" de árbitros, para que los de la Cultural dirijan en jurisdicción de la Pampeana, y viceversa. La intención es hacer ese enroque arbitral a partir de las semifinales, si el presupuesto lo permite (se resolverá en el futuro).

 

Fechas y zonas.
El torneo, que además contará con una categoría Sub 18 (hasta la categoría '92), arrancará el 26 de septiembre (desde las 14.30 jugarán los juveniles y a las 16.30 los de primera) y contará con el mismo sistema de años anteriores. Tras la fase zonal se clasificarán ocho equipos (primero y segundo de cada grupo más los dos mejores terceros) para los cuartos de final, y en esa instancia comenzarán a eliminarse hasta llegar a la final. Ayer, en el sorteo de las tres zonas, que son integradas por dos integrantes de cada liga, se separaron a los campeones de ambas ligas y nuevamente se juntaron en un mismo grupo a los dos subcampeones.
Así, el campeón de la Liga Cultural, que saldrá de All Boys o Atlético Santa Rosa (a dos fechas del final del torneo el Auriazul lleva dos puntos de ventaja), estará en la Zona "A", junto a Club Darregueira, Matienzo de Ingeniero Luiggi y el sexto clasificado de la Liga Pampeana, cuyo nombre aún no se definió: por ahora es Unión de Vértiz, aunque si Costa Brava asciende deberán jugar entre sí una Promoción para pelear por ese lugar.
En la Zona "B", en tanto, quedó el campeón de la Liga Pampeana y último ganador del Provincial, Alvear FBC, que debutará en esta nueva edición ante Rampla Juniors. El grupo lo completarán Independiente de Doblas y Racing de Eduardo Castex.
Finalmente, en la Zona "C" fueron incluidos los dos subcampeones liguistas, Ferro de Alvear de la Pampeana y All Boys o Santa Rosa de la Cultural. En la primera fecha, estos subcampeones se enfrentarán en la capital provincial, en lo que será el partido inaugural del torneo. La zona la completarán Pico FBC y Recreativo Abramo.

 


'
'