Lunes 21 de julio 2025

Nombres nuevos e ilusiones renovadas

Redacción 07/03/2012 - 03.53.hs

La primera fecha de la Zona Norte del Torneo Oficial de la Liga Cultural de fútbol se puso en marcha el domingo pasado, con el sorpresivo triunfo de Unión Deportiva Campos de General Acha ante el campeón All Boys, por 2-1, y este domingo se cerrará cuando desde las 16 se disputen los restantes cuatro encuentros: Atlético Santa Rosa vs. Independiente de Doblas, Atlético Macachín vs. General Belgrano, Deportivo Penales vs. Deportivo Anguilense y Che Guevara vs. Deportivo Winifreda.
All Boys, el campeón 2011, ya viene con continuidad y con un equipo armado, pero tiene la cabeza en el Torneo del Interior y no le fue bien en el debut. El otro que ya mostró sus armas fue Campos, que con un equipo conformado por gente de la localidad dio el batacazo y dejó en claro que será un hueso duro de roer.
Ahora llegará el turno de los otros ocho participantes (cuatro de la capital y cuatro del interior), que sumaron varios refuerzos, en su mayoría mantuvieron los planteles de la temporada pasada y que, como es habitual, arrancarán con las ilusiones de dar pelea por el título.

 

Repatriados en Belgrano.
General Belgrano, que contará con el debut del entrenador Ariel Ramírez, siempre parte como favorito. Y para este 2012 apostó al regreso de algunos "históricos" de la institución, como Sergio Bassa, Javier Benvenuto y Juan Zubeldía, quienes se sumaron junto a Hugo Balquinta y Gabriel Quirulef, los otros refuerzos.
El resto del plantel, al que regresó Alejandro Schanton, mantuvo la base de mayores integrada por Leonardo Oliván, Nicolás Muñoz, Matías Pérez, Diego Domínguez y Agustín Olguín, y buscará seguir dándole rodaje a los jóvenes Carlos Uhaldegaray, Renzo Romero, Jonathan Campbell, Kevin Gallardo (volvió desde Bernasconi), Félix Maxenti, Agustín Olmos y Gabriel Holgado, entre otros.

 

Locales en Santa Rosa.
Atlético Santa Rosa, que continuará bajo la dirección técnica de Mauricio "Condorito" Villegas, mantuvo la base del año pasado, y sumó varios nombres ligados al club desde jóvenes y con muchos años en la institución, como José Urigüen, Gastón Lezcano, Mario Ibarbangoitía y Tomás Acebo.
Otros que se sumaron fueron Claudio Segurado, Julio Zabala y Andrés Espinel, reforzando un plantel con mucha gente nacida en el club y que sabe lo que es jugar en esa institución. Entre los que ya no están, en tanto, se destacan los nombres de otros jugadores surgidos del Albo, como Gabriel Sayago, Sabino Agüero y Walter Nicollier (los tres en Penales).

 

Macachín promete.
Atlético Macachín, como en los últimos años, se reforzó como para estar en la pelea por los porotos importantes, y en este caso contará con el debut como entrenador de un hombre de la casa, como Rodolfo "Palito" Valliz.
Y sin dudas que el DT contará con un plantel que promete, porque sumó nombres importantes para el medio y repatrió a otros del mismo tenor. Maximiliano Castaño, Bruno Schaab y Sebastián Guenchual son los tres refuerzos de mayor jerarquía, junto a quienes llegaron Wendy Benvenuto, Diego Costoya y Jonatan Céspedes.
Pero además el Rojo volverá a contar con la dupla ofensiva "Lo-Lo", ya que volvieron Nicolás López y Agustín López Alduncín (el "Pitu" está lesionado), y junto a ellos también retornaron al plantel los locales Diego Domínguez y Eber Constanzo.

 

La base de Independiente.
Independiente de Doblas es otro de los equipos que contará con el debut de un entrenador, en este caso del ex arquero Darío Monsalvo, que dirigirá a muchos de los que fueron sus compañeros en las pasadas temporadas. Y aunque sumó refuerzos, el elenco doblense sabe que su mayor riqueza está en la base que ha formado en los últimos años, con un plantel que se conoce muy bien y que tiene un sistema de juego aceitado y bien marcado.
Santiago Caíno, Cristian Santa María, Juan Gutiérrez y Fernando Peralta son los nuevos nombres del Rojo, que volverá a contar con Néstor Pacheco y con los reintegrados Emiliano Cocco, Adrián Wilberger y Mariano Safenreider. En tanto, ya no estarán Alejandro Burgos (a Guatraché) y Juan Pablo Pereyra (a Club Darregueira).
La otra nota destacada para Independiente es que al menos en las primeras fechas no tendrá a dos jugadores clave, como Ricardo Corcuera y Daniel Gehl. Los dos seguirán en All Boys mientras dure su incursión en el Torneo del Interior, y podrían volver tras el Argentino, aunque tampoco es seguro.

 

Penales sueña.
Deportivo Penales es uno de los equipos que logró el ascenso la temporada pasada, y en su regreso a primera división sueña con estar entre los mejores, debido a que armó un plantel interesante, con juventud y experiencia, de la mano de su entrenador, Gustavo "Pepo" Seibel.
Heber Casanova, Alexis Sánchez, Gabriel Sayago, José "Choqui" Domínguez, Marcelo Corbalán, Marcelo Costantino, Juan Barzola y Oscar Grandón son los nombres reconocidos que sumó el "Carcelero", que será local en cancha de All Boys. Ya no estarán Martín Torres y Marcos Massini, pero la mayor parte del plantel del ascenso se mantuvo, con Héctor Odera, José Izaguirre, Marcelo Pundang, Cristian García, Juan Sáez Dupo, Cristian Mora y Alexis Herner, entre otros.

 

La lucha del Che.
El joven Deportivo Che Guevara buscará mantenerse un año más en la máxima categoría culturalista, y con el entrenador Eugenio "Cococho" Rodríguez en este caso trabajó para luchar por estar entre los de arriba, manteniendo la base y sumando algunos nombres. Alejandro Alvarez, Carlos Maidana, Omar Suárez, Dante Stork, Roberto "Flaco" Rodríguez y Sebastián Cornejo se incorporaron al plantel.
En principio, Che Guevara será local en el estadio que Atlético Santa Rosa emplazó a la vera de la Ruta 5, pero como aún deben hacerle algunas reformas, es muy probable que el domingo debute como local (ante Winifreda) en cancha de Guardia del Monte de Toay.

 

Anguilense por más.
Deportivo Anguilense es otro de los equipos que buscará consolidarse en primera división, y bajo la conducción de Alberto "Tito" Mansilla intentará en esta temporada dar un paso más y pelear por estar más arriba, ya sea luchando por la clasificación al Provincial o por el título.
El "Fantinero" mantuvo al plantel de 2011 (se fue Claudio Segurado), y sumó jugadores importantes como Miguel Román, Martín Torres, Mauro Stork, Cristian Vera, Facundo Losada, César Beanatte, Diego Sánchez, Damián Siage y Carlos Schamine, con los que intentará dar un salto de calidad.

 

La vuelta de Winifreda.
El regreso de Deportivo Winifreda a primera división llega con muchas expectativas, porque el equipo -que seguirá bajo la batuta del DT toayense José Luis Rocha- hizo una gran campaña en el ascenso y mantuvo a su plantel para intentar dar batalla en la "A".
Enzo Furch, que regresó a su club, es el refuerzo estrella del Depo, que además sumó a Sebastián Grandón, Néstor y Gustavo Gatica, Daniel Narváez y Facundo Peralta, y que volverá a contar con Darío Acinas y César Viñas, entre otros.

 


'
'