A 50 años de la muerte de Gatica
José María Gatica, el popular "Mono", quizás el más grande ídolo del boxeo argentino, moría hace 50 años tan pobre como había nacido, dando origen a un mito popular. Gatica falleció a los 38 años en el hospital Fiorito de Avellaneda a causa de las heridas sufridas dos días antes, cuando cayó de un colectivo de la línea 295 tras salir de la cancha de Independiente.
El "Tigre Puntano" nació el 25 de mayo de 1925 en un humilde hogar de la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, y con el tiempo llegó a ser una figura singular del boxeo nacional, generadora de amores y odios durante el gobierno del general Juan Domingo Perón.
Conoció la gloria y también las derrotas, en especial en los grandes clásicos ante el boxeador rosarino Alfredo Prada, quien hasta su muerte recordaba con emoción los pleitos con el "Mono", siempre acompañados por Perón en el ring side y hasta a veces por la mismísima Evita.
Fue el "campeón del pueblo" porque paradójicamente nunca alcanzó en el profesionalismo título alguno. Una tarde de noviembre de 1963, cuando salía de la cancha de Independiente, cayó desde un colectivo y sus ruedas pasaran sobre su cuerpo. Días después falleció. (Télam)
Artículos relacionados