Boca ganó y se afianzó en la punta
Boca Juniors se afianzó ayer en la cima del torneo de fútbol de Primera División tras vencer a Newell's Old Boys de Rosario por 1-0, de local, en un encuentro por la 25ta. fecha. El gol del equipo de Guillermo Barros Schelotto lo convirtió el delantero y goleador del certamen, Darío Benedetto, a los 27 minutos del primer tiempo.
Boca, con la victoria, llegó a 52 puntos, seis más que su escolta San Lorenzo (46); mientras que Newell's, con la derrota (la tercera consecutiva), se quedó con 45 unidades.
Los primeros 45 minutos fueron aburridos, con poco fútbol y sin llegadas de gol, fruto de dos equipos golpeados, tras las derrotas en los clásicos.
Boca, que cayó ante River por 3-1, de local, mostró más solidez en el fondo, pero no modificó su esquema de juego, el 4-3-3, pese al cambio de nombres, ya que Leonardo Jara jugó como extremo y no como volante por la derecha. El mellizo Guillermo paró a Fernando Gago por la derecha, al colombiano Wilmar Barrios de cinco y Pablo Pérez por la izquierda.
Si bien Boca lució mucho más sólido, estuvo lejos de mostrar una mejora desde lo futbolístico, básicamente porque Gago y Pérez estuvieron muy imprecisos. Por eso el gol de Benedetto a los 27 minutos de juego, tras una guapeada de Barrios (la figura del equipo), quedó fuera de contexto.
Newell's, que perdió frente a Rosario Central por 3-1, apostó al 4-3-1-2, pero el equipo no tuvo ni fútbol ni profundidad, aunque prácticamente no pasó sobresaltos.
El segundo tiempo evidenció las limitaciones de ambos, Boca estuvo lejos de liquidar el partido, más allá de las chances de gol que desperdiciaron Cristian Pavón y Junior Benítez; y Newell's aún más de llegar al empate ya que no generó ninguna situación de riesgo.
Boca, con este triunfo, volvió a ganar de local sin sobrarle nada, sufrió las lesiones de Benedetto, Gino Peruzzi y Juan Insaurralde, pero no despejó dudas sobre su pobre nivel de juego. Así, sumó tres puntos claves en su afán de salir campeón, pero no mostró fútbol, aunque si otra actitud, que le alcanzó para ilusionarse con el título.
Festejó el Rojo.
En el otro destacado de ayer, Independiente superó anoche a Huracán 2 a 1 sobre el final del partido, con un gol de Walter Erviti a los 50 minutos del segundo tiempo. Emanuel Gigliotti en contra, a los 26 minutos de juego, le dio la ventaja parcial a Huracán; pero Ezequiel Barco de penal a los 35 minutos del complemento y Erviti en el quinto minuto adicional le dieron la victoria al equipo de Ariel Holan.
La visita encontró el gol de pelota parada en uno de los pocos tiros de esquina que tuvo: un cabezazo de Matías Fritzler fue rechazado por Martín Campaña al medio del área chica, donde estaba Gigliotti, quien involuntariamente venció su propia valla.
En el segundo tiempo Independiente creció en el juego y generó peligro, con Emiliano Rigoni por izquierda y con buenas proyecciones de Franco Bustos por ese sector. El ingreso de Walter Ervitti aportó poco pero Huracán se fue metiendo atrás, resignó ataque y apostó al contragolpe.
Independiente llegó a la igualdad tras una mano de Martín Nervo en el área que desembocó en un penal convertido por Barco. Y en la agonía del encuentro Tagliafico abrió para el ingresado Lucas Albertengo, que anticipó a la defensa de Huracán al aprovechar el mal achique y cedió otra vez para Erviti, que de cabeza le dio el triunfo a Independiente.
El resto.
Lanús superó ayer a Atlético de Rafaela, que no puede salir de la zona del descenso, por 2-0 como local. El volante Román Martínez, a los 29 minutos del segundo tiempo, y José Sand, a los 35m. de la misma etapa, anotaron para los conducidos por Jorge Almirón. Además, el arquero Esteban Andrada le tapó un penal a Leandro Díaz, a los 11 minutos de la segunda etapa.
Con esta victoria, Lanús suma 39 puntos y se mete en la zona de Copa Sudamericana, mientras que Atlético de Rafaela, que llevaba seis sin perder, sigue con 33 unidades y dentro de la zona de descenso (1.000 de promedio).
En otro de los partidos de ayer, Belgrano y Patronato de Paraná empataron 1 a 1. El partido se disputó sin público, debido a la sanción provisoria que recae sobre el club cordobés por la muerte del hincha Emanuel Balbo, quien fue arrojado desde una tribuna mientras se disputaba el clásico ante Talleres, en abril pasado. A los 23 minutos del primer tiempo abrió el marcador Matías Quiroga, para los entrerrianos, igualando Mariano Barbieri a los 34 minutos del segundo tiempo.
Además, Talleres de Córdoba aplastó a Sarmiento, que sigue último en la zona de descenso, por 4-1 como visitante. Victorio Ramis (21m. PT y 24m. ST), Ezequiel Rescaldani (24m. PT) y Jonathan Menéndez (20m. ST) anotaron los goles del conjunto cordobés; el debutante Brian Fernández (33m. ST) descontó para el local, tras llegar a préstamo desde Racing Club por estos seis partidos que restan en la competencia, y lo hizo de buena manera, aunque no alcanzó para ayudar a un complicado "Verdolaga".
Por otra parte, Arsenal de Sarandí sumo anoche tres puntos clave en su pelea por escapar de la zona del descenso, al vencer como visitante a Unión de Santa Fe por 1 a 0. El único tanto del encuentro, arbitrado por Jorge Baliño, fue marcado por Leonardo Rolón, a los 34 minutos de la segunda etapa.
Finalmente, Tigre y San Martín de San Juan igualaron en un gol en Victoria. El partido se jugó en el estadio José Dellagiovanna y los goles fueron convertidos por Lucas Menossi para el local, igualando Emanuel Denning.
San Lorenzo no quiere perder el tren.
San Lorenzo, que viene de una heroica clasificación a la segunda fase de la Copa Libertadores de América, buscará hoy seguir prendido en el Campeonato de Primera División, cuando reciba a Aldosivi de Mar del Plata por la 25ta. fecha.
El Ciclón, escolta del líder Boca, y Aldosivi, uno de los peores equipos del torneo, jugarán desde las 16.15 en el Nuevo Gasómetro del Bajo Flores.
En otro de los partidos destacados de hoy, el sorprendente Rosario Central del uruguayo Paolo Montero, recibirá a un Racing Club que busca su recuperación. Además, Godoy Cruz y Vélez jugarán en Mendoza con necesidad de seguir sumando; Colón intentará mantener su racha positiva ante el necesitado Temperley; mientras que Quilmes enfrentará a Defensa y Justicia buscando salir de la zona del descenso.
G. Cruz-Vélez.
Hora: 15 (Canal 9). Arbitro: P. Loustau. G. Cruz: Rey; Abecasis, Galeano, Olivares y Benítez; González, Henríquez, Correa y Giménez; Garro y García. DT: L. Bernardi. Vélez: Aguerre; Tripichio, Giannetti, Grillo y Cufré; Zabala, Cáseres, Desábato y Vargas; Delgadillo y Pavone. DT: O. De Felippe.
San Lorenzo-Aldosivi.
Hora: 16.15 (El Trece). Arbitro: F. Espinoza. San Lorenzo: Navarro; Corujo, Coloccini, Caruzzo y Rojas; Mussis; Botta, Mercier y Barrios; Cerutti y Blandi. DT: D. Aguirre. Aldosivi: Vega; Quilez, Alegre, Galván y Canever; Yeri, Brum, Sosa Otermín y Bandiera; Medina y Miracco. DT: W. Perazzo.
Temperley-Colón.
Hora: 17 (TV Pública). Arbitro: N. Lamolina. Temperley: Ibáñez; Chimino, Aguirre, Boggino y Zárate; Peralta, Di Lorenzo, Ozuna y Sánchez; Figueroa y Guevgeozian. DT: G. Alvarez. Colón: Broun; Ceballos, Conti, Ortíz y Rodríguez; Silva, Poblete, Bernardi y Torres; Leguizamon y Blanco. DT: E. Domínguez.
Quilmes-Defensa.
Hora: 19.15 (DeporTV). Arbitro: F. Rapallini. Quilmes: Rigamonti; Bottino, Sarulyte, Escudero y Carrizo; Pérez Acuña, González, Escobar y Orihuela; Andrada y Contreras. DT: C. Díaz. Defensa: Arias; Silva, Barboza y Delgado; Rivero, Miranda, Gutiérrez y Pochettino; Castellani, Bouzat y Ríos. DT: S. Beccacece.
Central-Racing.
Hora: 20.15 (El Trece). Arbitro: A. Penel. Rosario Central: Rodríguez; Ferrari, Menosse, Pinola y Villagra; Carrizo, Musto, Colman y Camacho; Gutiérrez y Ruben. DT: P. Montero. Racing: Orión; Díaz, Barbieri, Vittor y Insúa; Videla; González, Aued y Cuadra; Bou y López. DT: D. Cocca. (Télam)
Artículos relacionados