Tello, el árbitro suspendido por «truchar» planillas
El escándalo que involucró a Tello
Facundo Tello Figueroa, que dirigirá el partido entre Boca y River, se vio involucrado en una polémica con las planillas oficiales de los partidos de la zona sur de la Liga Cultural de fútbol. En aquel entonces varios árbitros fueron suspendidos.
Facundo Tello, hoy de 38 años, dirigirá el súper clásico entre Boca y River, en la Bombonera, el venidero domingo y los medios nacionales dan cuenta de la trayectoria del bahiense en el arbitraje, en las distintas categorías, finales y partidos importantes. Otros medios recalaron en sus inicios en la Liga del Sur y la Liga Cultural de Fútbol en La Pampa.
En la Liga Cultural no fueron muchos los partidos arbitrados por Tello y no está en duda su desempeño como tal. Pero existió una situación donde quedó involucrado en el año 2010, que LA ARENA reflejó en su momento, pero que se trató de evitar que tenga mayor trascendencia por las posibles consecuencias que podría acarrear.
En aquel año, el presidente de la Liga Cultural era Alfredo Iturri y el vicepresidente Mariano Ramírez, mientras que la Asociación Bahiense de Arbitros (ABA) era conducida por Jorge Ruiz.
El Campeonato en la zona sur comenzó el 28 de febrero donde se disputaron todos los partidos, en tres zonas: A: Rampla-Club, Gimnasia-Unión de Villa Iris. B: Huracán-Pampero, Alpachiri-Campos. C: Villa-Independiente, Bernasconi-Sportivo.
Pocas horas después, un trascendido encendió las alarmas ante una posible irregularidad en la confección de las planillas oficiales y las consultas comenzaron a sucederse. En aquellos tiempos trascendió que un colegiado bahiense necesitaba dirigir algunos partidos más para poder acceder a realizar el curso de árbitro nacional, pero los partidos dirigidos no le daban y por tal motivo debía esperar al año siguiente.
Tras las averiguaciones realizadas por LA ARENA, cuyo cronista también realizaba tareas para un medio radial araucense, pudo precisar que las planillas de la primera fecha disputada el 28 de febrero de 2010 no habían sido firmadas por los respectivos árbitros y tampoco poseían la fecha específica del partido. Al parecer, habrían sido completadas luego beneficiando al colegiado en cuestión para que pueda realizar el curso de árbitro nacional.
Es más, los duros comentarios del momento apuntaban a que este acuerdo se habría producido entre un dirigente arbitral y uno de la Liga Cultural, trascendiendo que una de las planillas «truchadas» correspondiente a la primera fecha del torneo que comenzó el 28 de febrero, se le habría puesto como fecha de juego el 7 de febrero y arbitrado por el colegiado necesitado de esos partidos.
Más allá de las insistencias para obtener precisiones oficiales, todo se mantuvo -para la prensa- en el más riguroso de los secretos, de hecho Ruiz dijo en su momento desconocer el tema en forma pública, mientras que oficialmente enviaba un descargo a la Liga Cultural. Es más, trascendió también que algunos árbitros del ABA le habían pedido la renuncia por el escándalo.
Posteriormente, se supo que los árbitros habían recibido como sanción la suspensión para dirigir en el segundo semestre, es decir, el Torneo Mayor y la Copa Presidente, donde compartieron los arbitrajes con la Cooperativa de Bahía Blanca.
Actas.
En el Acta de Consejo Directivo del 7 de mayo de 2010, en el punto 5, se deja constancia que el vicepresidente Mariano Ramírez expone en reunión de la Liga Cultural sobre la problemática planteada con los árbitros integrantes del ABA, informando que «continuarán dirigiendo hasta el final de la etapa clasificatoria de la zona sur. Y en relación a los árbitros sancionados, el presidente de ABA Jorge Ruiz presentó un descargo al Tribunal de disciplina que se expedirá en los próximos días».
Por su parte, en el Acta 10/10 del Tribunal de Disciplina del 23 de abril de 2010, se habla del expediente 148/10 donde se da vista a la nota dirigida por la mesa directiva de la Liga Cultural, por la que se solicita tratamiento de la supuesta adulteración de firmas en las planillas correspondientes a la primera fecha del Torneo Oficial de primera división 2010 de la zona sur. «Que se ha recabado por secretaría las planillas correspondientes a los partidos disputados en la citada fecha. Que se advierten irregularidades en las firmas de los árbitros que corresponden a los partidos: Rampla-Club, Villa – Independiente, Gimnasia – Unión de Villa Iris, Pampero-Huracán, todos correspondientes a la primera fecha. Por ello, se resuelve: solicitar descargo a los árbitros a cargo de dichos encuentros, Fernando Marcos, Sergio Testa, Luis Lambrecht, Facundo Tello y Mariano Perretti del ABA, que deberá presentarse en un plazo de cinco días, bajo apercibimiento de juzgarlos en rebeldía, Art. 8, 12 del RTP», concluye el acta.
Tevez se lesionó pero jugaría ante River
El capitán de Boca Juniors, el delantero Carlos Tevez, abandonó ayer la práctica tras sufrir un esguince de tobillo, pero en principio el cuerpo técnico especula que podrá incluirlo en el equipo que jugará el domingo el superclásico ante River Plate, en La Bombonera. El entrenador, Miguel Angel Russo, también podrá contar con el defensor Carlos Izquierdoz, quien este jueves hizo fútbol y no tuvo molestias de la lesión que sufrió en la zona costal hace diez días. Cerca del final del entrenamiento, Tevez pidió salir por una fuerte molestia en uno de sus tobillos tras chocar con un compañero. El otro que salió por precaución del entrenamiento de ayer fue el volante colombiano Edwin Cardona, con una molestia muscular, pero se sospecha que es más por un desgaste físico que por una lesión: viene jugado de titular varios encuentros seguidos. En la practica de ayer por la mañana, en la que Mauro Zárate y Leonardo Jara realizaron ejercicios diferenciados (ambos con molestias musculares), Russo dispuso un partido en el que mezcló habituales titulares con suplentes.
Artículos relacionados