Sabado 20 de abril 2024

Atlético podría pagar una fortuna

Redacción 14/03/2023 - 08.20.hs

El Club Atlético Santa Rosa tomará decididamente acciones para evitar que la entidad afronte un pago de 450 mil dólares en honorarios, que pretendería cobrar el estudio Moslares. Precisamente el abogado José Luis Moslares -que ahora no participaría del estudio que es manejado por sus familiares- ha sido integrante del órgano fiduciario que administró la quiebra de la entidad.

 

En la mañana de hoy a las 10, en la sede de la institución -en la secretaría que tiene como sede el histórico estadio Mateo Calderón-, la actual dirigencia que preside Bruno Ramírez presentará a la profesional que estará al frente de las acciones que dispondrá Atlético, y que atacará ese reclamo de los abogados Laura Cagliolo y Federico Moslares. Ambos son familiares -precisamente- de uno de los integrantes del Fideicomiso que, después del desfalco que concretaran tres dirigentes infieles de la entidad, fue conformado por una orden judicial.

 

Los tres integrantes del órgano Fideicomiso de la Asociación Civil del Club Atlético Santa Rosa, que intervinieron en la quiebra de la institución fueron el abogado José Luis Moslares, el contador Leopoldo Bonaveri y el profesor de Educación Física Hugo Zorzi. Una alta fuente de la entidad que este año arribará a sus 100 años de vida le aseguró a este diario que “vamos por todo”. 

 

Hace un par de años un fallo de la jueza Adriana Cuarzo, del Juzgado de Ejecución de Quiebras, dispuso que los abogados Moslares y Cagliolo deberían cobrar más de 100 millones de pesos en conceptos de honorarios. 

 

El fallo de la Justicia determinó que Jorge “Toro” Sánchez y el pro tesorero debían abonar más de 46 millones en concepto de honorarios, y 60 mil en intereses. 

 

Como informara LA ARENA desde que se conoció la estafa que arruinó a uno de los clubes más importantes de la ciudad, la causa se inició hace más de dos décadas contra Miguel Ángel “Huevo” Gómez (era el presidente); Jorge “Toro” Sánchez prosecretario entonces; y también contra el protesorero. 

 

Pasaron unos 20 años desde el inicio de las acciones en el Poder Judicial por la defraudación contra el Club Atlético Santa Rosa, donde hubo reclamos penales y civiles.  

 

Esa comisión directiva que integraban vendió parte del predio en que está emplazado el estadio Mateo Calderón en 2.370.000 pesos/dólares. En tanto la sede céntrica de Atlético fue cedida al empresario Carlos Martín, dueño de una agencia de venta de automotores, en 530 mil dólares. Esta suma debía ser abonada 70 mil dólares en efectivo, la entrega de 20 autos y cuotas para saldar el pago total. Alguna vez se indicó que el empresario entregó solamente un vehículo de los que había comprometido. 

 

Lo que no se hizo. 

 

Según quedó establecido los 20 mil metros cuadrados del estadio fueron vendidos y a cambio el club dispondría de la construcción de un estadio con capacidad para 4000 espectadores, una sede administrativa, dos piletas cubiertas, confitería y 700.000 dólares.

 

Increíblemente un monto que debía servir para sentar las bases de una institución modelo se perdió en oscuras operaciones. 

 

El club le “prestó” 450 mil dólares al jugador del club Ricardo Garro -hoy vive en Córdoba-, que puso la financiera Cash Loan; y otros 300 mil dólares fueron prestados a Carlos “Barba” Martín. Esas sumas nunca volvieron a las arcas de Atlético.

 

Por otra parte se compraron tierras a la vera de la ruta 5: el entonces presidente autorizado por asamblea le adquirió a Héctor Montero 37 hectáreas por 50 mil dólares; y después vendió 7 hectáreas a 150 mil dólares. 

 

Dinero desaparecido. 

 

Si bien cuando ingresó el dinero se abrió una cuenta en el Banco Río, y se colocó a plazo fijo a un año, de a poco se fueron retirando montos para ser colocados en el Banco de La Pampa con renovación mensual: a los pocos meses ese dinero se esfumó.

 

Si bien la Justicia intervino, fue a través de un juicio abreviado. Los dirigentes infieles fueron condenados a tres años de prisión en suspenso por la quiebra del Club. 

 

“Huevo” Gómez devolvió 30 hectáreas y se fue de la provincia. Los otros dos todavía no oblaron lo que la Justicia determinó. En estas horas se indicó que “Toro” Sánchez estaría dispuesto a hacer un ofrecimiento, y lo mismo hizo ya el pro tesorero. 

 

No obstante las nuevas autoridades del club no dejan de manifestar su gran disgusto por lo actuado por el estudio Moslares y el reclamo que lleva adelante. Ahora entraron en una etapa en la que no quieren ningún tipo de acuerdo con los abogados reclamantes, porque entienden que nada les corresponde. 

 

En razón de eso hoy presentarán a la abogada de un prestigioso estudio porteño que diseñará los pasos a seguir. Atlético -su gente en realidad- cree que nada más tiene que entregar de su patrimonio, y está dispuesto a defenderlo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?