Lunes 29 de abril 2024

Belgrano acusó a All Boys: "Transgredió normas éticas"

Redacción 19/02/2023 - 00.39.hs

El Club General Belgrano de Santa Rosa fijó en estas horas su postura sobre el caso del futbolista Giuliano Guinchinao, y fue contundente al responsabilizar al Club All Boys y a la decisión judicial y al Tribunal que lo habilitaron para jugar el presente Torneo Provincial de fútbol.

 

El volante ofensivo, cuyo pase pertenece a Belgrano -el club donde se formó-, estuvo a préstamo el año pasado en All Boys, pero esa cesión expiró el 31 de diciembre y no hubo un nuevo acuerdo entre los clubes para extender el préstamo o para negociar el pase. En ese contexto, Guinchinao, cuya decisión era continuar en All Boys, optó por recurrir a la Justicia para resolver la situación, reclamando la "libertad de acción". Y en los días previos al inicio del Provincial se conoció una resolución firmada por la jueza Susana Fernández dictaminando la "prohibición de innovar hasta cuando se resuelva el fondo del proceso", por lo que el jugador quedó habilitado para jugar en All Boys, aunque el pase siga perteneciendo a Belgrano.

 

En ese contexto, desde el Tricolor solicitaron a la Liga Cultural que no se autorice al futbolista a jugar en un club al que no pertenece, pero desde la casa del fútbol regional explicaron que no podían desobedecer una medida judicial, por lo que dieron el visto bueno para que Guinchinao siga compitiendo.

 

Y en las últimas horas el club de Villa Alonso emitió un duro comunicado responsabilizando a All Boys y pidiendo que se de marcha atrás con esta resolución porque pisotea los derechos de los clubes formadores.

 

Antirreglamentaria.

 

"Queremos informar al pueblo Tricolor (hinchas y socios/as) sobre la situación planteada con un jugador formado en nuestro club que hoy se encuentra jugando, a nuestro entender de forma antirreglamentaria, en otra institución", comenzó Belgrano su escrito.

 

"La semana pasada entregamos notas a la Liga Cultural, a la Liga Pampeana y al Ente Provincial de Fútbol solicitándoles que traten esta irregularidad, den una respuesta a por qué un jugador inscripto en el Club General Belgrano está jugando para All Boys sin nuestra autorización y adopten las medidas correspondientes", agregaron desde el club.

 

Y continuaron: "Como es de público conocimiento, en el año 2022 el jugador Giuliano Guinchinao fue cedido a préstamo al Club All Boys hasta el 31 de diciembre del mismo año. En esa oportunidad los representantes de ambas instituciones acordaron y firmaron la documentación requerida por la Liga Cultural de Fútbol, conforme a lo estipulado por el Reglamento de Transferencias Interligas del Consejo Federal de Fútbol. Al iniciarse el año 2023, nuestro club no recibió ninguna nueva solicitud de transferencia quedando claro que, desde el punto de vista reglamentario, no se cumplieron ninguno de los pasos establecidos para que Giuliano continúe jugando en All Boys y que, por lo tanto, él debía presentarse en el club que es el propietario de su pase".

 

"Giuliano, hoy, está participando del Torneo Provincial con All Boys sin estar legalmente habilitado. Esto se da en el marco, único e inapropiado, de una demanda judicial que el jugador le hizo a Belgrano, club que lo formó y del que es hincha, para quedarse con la Libertad de Acción. Consideramos que esta demanda no habilita al jugador a vestirse con otra camiseta", destacaron.

 

"Esto último fue autorizado por la Liga sin tener en cuenta que el Poder Judicial (en este caso, la jueza Susana Fernández) no puede intervenir en este suceso sin agotar antes la vía establecida en normativas como el Reglamento de Transferencias Interligas, el Reglamento de la Liga Cultural de Fútbol y el Estatuto de AFA. Debe saberse que existe una autonomía de las entidades deportivas, en virtud de la cual se dictan las normas y reglamentos, que son la base de esas organizaciones y que resultan de acatamiento obligatorio para las asociaciones, federaciones, consejos, entres, ligas y clubes participantes de las mismas", explicaron.

 

"Ello es así, por cuanto las reglamentaciones del fútbol son absolutamente consecuentes con la Constitución Nacional y las leyes dictadas en su ejercicio, al menos hasta que se demuestre lo contrario, cosa que no ha acontecido hasta la fecha".

 

Normas pisoteadas.

 

"Consideramos que el Club All Boys no ha actuado conforme lo esperado y ha transgredido normas éticas elementales, empezando por dejar de lado las formas legales vigentes y recurrir, indirectamente, a intimaciones y a una demanda improcedente. Alertamos a las autoridades del fútbol de esta anomalía que, en el caso de naturalizarse únicamente en base a la razón dineraria, supone un precedente peligrosísimo para la Liga", remarcaron desde Belgrano.

 

"El Club Belgrano no va a negar el pase del jugador, en tanto y en cuanto se respeten los derechos de una institución cuyo mayor potencial es su propia gente. Precisamente por esa razón, hemos pedido que en la demanda se tachen por agraviantes párrafos de la misma que ofenden y deshonran la condición y la historia de nuestro Club, el único que en este deporte ha militado en Santa Rosa durante una década y con el mayor esfuerzo en la tercera categoría del fútbol argentino, hoy felizmente tricampeón del mundo", aclararon.

 

"Si el tribunal interviniente aprueba esta situación injusta e inequitativa, no estaría haciendo más que reproducir y aceptar las relaciones económicas desiguales existentes, algo profundamente reprochable. Resultaría, insistimos, un precedente peligrosísimo que, de no ser solucionado, le permitirá a instituciones de mayor poder económico quedarse con jugadores de otras instituciones en el marco de un fútbol amateur", destacaron.

 

Y añadieron: "All Boys ha procedido sin atender el reglamento y pisoteando la buena fe que debe existir, pese a la rivalidad, entre los clubes sociales -cuya condición reivindicamos para Belgrano- que somos asociaciones civiles sin fines de lucro. No negamos que a una institución que se nutre de los sectores más populares como la nuestra, todo le cueste un esfuerzo comparativamente mayor; tampoco que errores dirigenciales circunstanciales volvieran razonable la frustración de Giuliano y sus decisiones posteriores. Pero ese accionar temporario no puede asimilarse a 103 años de historia social, cultural y deportiva".

 

"Es intención de nuestra parte, dejar en claro que no queremos coartar el derecho de Giuliano de jugar en donde desee, pero también es nuestro derecho como institución que lo ha formado desde niño, llegar a un acuerdo que respete las vías legales, que respete el interés de ambas partes y reconozca ese derecho de formación que se expresa en la condición indiscutible que porta el jugador: es un hincha de Belgrano", manifestaron.

 

Y concluyeron con un pedido y una advertencia: "Esperamos que se corrija esta situación que causa un injusto perjuicio a la Institución y que, de no revertirse, provocará, a futuro, daño a otras instituciones".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?