Colapinto: "Fue un buen día en general"
El piloto argentino Franco Colapinto volvió ayer a correr de manera oficial en la Fórmula 1, al participar de las prácticas libres 1 y 2 del Gran Premio de Emilia-Romaña en Imola.
Para Colapinto fue su debut como piloto titular en la escudería francesa Alpine, donde reemplaza al australiano Jack Doohan, que cosechó muy flojos resultados en los primeros seis Grandes Premios del año.
El argentino ya disputó nueve Grandes Premios en el 2024 para la escudería Williams, con la que logró sumar cinco puntos gracias al octavo puesto conseguido en Azerbaiyán y al décimo en Estados Unidos.
Ayer, en su regreso a la máxima categoría del automovilismo mundial, el argentino tuvo un muy buen rendimiento en general, con un decimoséptimo puesto en la práctica 1 y un decimotercero en la práctica 2, quedando a 0.751 de Oscar Piastri, quien con el McLaren terminó siendo la referencia.
"Estoy contento de volver, de a poco fuimos dando pasos para adelante, hay mucho para aprender, por seguir entendiendo con el equipo y con el auto. Fue un buen día en general", resumió Colapinto al finalizar la jornada.
"Hay que seguir progresando, entender muchos datos y volver más fuerte mañana (por hoy), seguramente que daremos otro pasito", agregó el argentino.
En la primera tanda de entrenamientos Colapinto finalizó en la decimoséptima colocación con un tiempo de 1:17,373. Ya en la segunda sesión, el pilarense terminó decimotercero, con un registro de 1:16,044.
Uno de los momentos más destacados de Colapinto se dio durante el final de las prácticas libres 2, cuando peleó par a par con el británico Lando Norris, quien no encontraba el hueco para superarlo pese a tener un auto mucho más rápido tanto en recta como en curva.
"Estoy empezando a estar en una posición más feliz. Aún queda mucho por trabajar con la configuración del auto, también con las herramientas, con los ajustes. Pero estoy empezando a sentirme un poco más cómodo en el auto. Aún quedan muchas cosas por aprender y por acostumbrarme. Pero sí, vamos mejorando poco a poco", insistió.
"Y creo que empiezo a ser un poco más competitivo. Entonces sí, se ve bien. Creo que el auto parece bastante fuerte, especialmente con Pierre (Gasly). Así que sí, estoy seguro de que ambos podemos tener un buen fin de semana".
"El tráfico fue complicado, pero creo que afectó a todos. La Q1 va a ser complicada por el tráfico, seguro. Necesitaremos estar atentos a esto desde el principio. Son sólo dos vueltas. Y tienes que preparar ambas. Y sí, es importante intentar estar atento a todo", analizó sobre lo que será la clasificación del sábado.
"Necesitamos verificar todos los datos y estoy seguro de que para la clasificación tendremos buenas respuestas y seremos un poco más fuertes", cerró.
Dominio de McLaren.
El gran ganador del día fue el australiano y líder del campeonato, Oscar Piastri, que a bordo de su imbatible McLaren consiguió la primera posición en las dos sesiones.
El australiano, que lidera el campeonato, ganó cuatro de las seis carreras que se disputaron en lo que va del año (China, Bahréin, Arabia Saudita y Miami). El escolta de Piastri fue su compañero de equipo, Norris, que terminó muy cerca en las dos sesiones.
De esta manera, todo apunta a que el domingo se podría ver un gran dominio, nuevamente, de los pilotos de McLaren, aunque no hay que descartar al neerlandés y cuatro veces campeón del mundo, Max Verstappen (Red Bull), que siempre se las rebusca para complicarles las cosas pese a tener un auto inferior.
La actividad en el GP de Emilia-Romaña continuará este sábado, con las prácticas libres 3 (7.30 a 8.30) y la clasificación, que comenzará a las 11 de la mañana. La final del domingo se largará a las 10 de la mañana de Argentina.
Briatore: "Si lo hace bien, para siempre".
El día en el que Franco Colapinto selló su esperado regreso a la Fórmula 1 con Alpine, el manager de la escudería Flavio Briatore, principal artífice de la vuelta del argentino, habló con un medio italiano y entre otras cosas dejó en claro que la presencia del actual compañero de Pierre Gasly no sería solo por 5 grandes premios, sino que eso dependerá exclusivamente de su desempeño.
"Franco hará las carreras que tiene que hacer. He leído que tendrá cinco carreras disponibles, pero no, no hay límite para sus carreras", sentenció.
Entrevistado Por SKY Italia en el paddok del circuito de Imola, Briatore reconoció las tres cosas que le exige al argentino: "Tiene que ir fuerte, no chocar y sumar puntos. Solo esas tres cosas le pido, no le pido diez y si lo hace bien, conducirá para siempre".
Artículos relacionados