Miércoles 02 de julio 2025

Cuffini se coronó campeón

Redacción 15/08/2024 - 09.27.hs

Matías Cuffini se dio el gusto de ganar la medalla de oro en hasta 90 kilos en el campeonato Argentino de fisicoculturismo, realizado el pasado fin de semana en la localidad cordobesa de Salsipuedes. También se coronó campeón en el Overall Absoluto.

 

La Copa Ciudad de Salsipuedes se llevó a cabo el pasado fin de semana en el espacio Carod Espacio Serrano, organizado por Roberto Gómez, titular del Gimnasio Fábrica de Músculos en Salsipuedes, con el respaldo de la Federación Cordobesa de Fisicoculturismo.

 

El certamen de carácter nacional fue preselectivo al prestigiosos campeonato Argentino Internacional, a realizarse en Merlo, Buenos Aires, el 25 de agosto.

 

Cuffini se impuso en la categoría fisicoculturismo Senior hasta 90 kilos; luego posó junto a todos los campeones y se impuso en Overall Absoluto, logrando de esta manera el pasaporte directo al Campeonato Argentino de la IFBB (International Federation Body Building).

 

Cuffini, de 26 años, venía de ser subcampeón en el Overall realizado el año pasado, y en esta temporada, desde el mes de febrero se propuso seguir mejorando, sabiendo que la preparación no resultaría tarea fácil, pero siempre estuvo dispuesto al sacrificio.

 

Lo curioso de este nuevo logro del deportista pampeano fue que toda la preparación la hizo siguiendo su propia rutina en las dos etapas, la primera relacionada con el aumento de volumen, y la segunda, de definición, que tuvo que ver con reducir su porcentaje de grasa corporal para mostrar una musculatura más definida y marcada.

 

“Me sorprendió el buen resultado que tuve teniendo en cuenta que soy mi propio entrenar. Es indudable que la preparación fue muy buena, me salió todo redondo. En los días previos al torneo me encontraba bien, a la hora de competir y en el después también me he sentido excelente. Hoy te puedo decir que estoy listo para volver a posar en un certamen”, dijo ayer Cuffini en diálogo con LA CHUECA.

 

-¿Cuál fue la plata de la preparación?

 

-Cumplí al pie de la letra todas las etapas que fui atravesando. Vengo desde hace meses pasando hambre. Come cuatro veces al día 100 gramos de merluza y 100 gramos de lechuca, y entreno de lunes a sábado. En ningún momento me salí de la dieta, y dejé de lado el doble entrenamiento por día. Este deporte es muy sacrificado.

 

-¿Cuál es el momento de mayor felicidad en el fisicoculturismo?

 

-Es difícil explicar lo que uno siente en este deporte. Durante el proceso de definición la pasamos muy mal, con cansancio y fatiga, con cambios de humor. Y, en mi caso, la felicidad llega al momento de competir.

 

Agregó que durante las etapas de preparación la cabeza, la mente, es lo más importante. “Si la cabeza aguanta el sacrificio, el hambre y los entrenamientos es un gran paso hacia un buen resultado”.

 

'
'