Jueves 25 de abril 2024

"Es un deporte para toda la vida"

Redacción 30/04/2023 - 17.00.hs

"La fuerza previene; la fuerza cura. Invirtiendo hoy en un deporte como el levantamiento de pesas, van a tener una salud espléndida el resto de sus vidas. En este deporte cosecharán fuerza, salud y eficiencia motriz", reflexionó la tres veces representante argentina en Juegos Olímpicos, Nora Köppel, quien ayer dictó una capacitación sobre levantamiento olímpico en Santa Rosa junto a su histórico entrenador, Sergio Parra.

 

La actividad, enmarcada en el desarrollo del programa "-1000 +Deportes" que lleva adelante la Subsecretaría de Deportes de La Pampa, se desarrolló en el gimnasio Taurus de Santa Rosa y contó con la participación de más de 60 personas de diferentes localidades, entre entrenadores y jóvenes deportistas, algunos de ellos integrantes del programa provincial que apunta a su participación en los Juegos de Integración Patagónica.

 

La clínica deportiva contó con una parte teórica y una práctica, en la que Köppel y Parra hicieron hincapié en la importancia de las cuestiones técnicas para un correcto desempeño y un mejor rendimiento. En el cierre, el gimnasio estalló en aplausos cuando diferentes protagonistas mostraron sus cualidades levantando diferentes pesos.

 

La jornada culminó con una entrega de certificados para todos los participantes, momento en el cual el subsecretario de Deportes, Ceferino Almudévar, calificó a la capacitación como "muy exitosa" y anunció que el próximo mes se repetirá esta experiencia en el gimnasio Athlon de General Pico.

 

Para siempre.

 

"El levantamiento olímpico es un deporte para toda la vida, para todas las etapas etarias", señaló Köppel, representante argentina en los Juegos Olímpicos de 2000, 2004 y 2008.

 

En una charla con LA CHUECA al finalizar la jornada, y con la misma predisposición y amabilidad que la caracterizaron a lo largo de su exitosa carrera, la reconocida atleta destacó el crecimiento de la actividad con el paso de los años y remarcó el hecho de tratarse de una disciplina que puede ser practicada por personas de todas las edades.

 

"Los chicos que hoy empiezan a competir, tendrán la oportunidad de hacerlo toda su vida y así seguir relacionándose con gente del deporte. En mi caso, hoy tengo la oportunidad de seguir compitiendo en Master y lo vivo con mucha alegría", explicó Köppel, de 50 años y quien comenzó a practicar el levantamiento olímpico (halterofilia) después de los 20, logrando trascender a nivel internacional.

 

"Desde que yo empecé, el deporte cambió mucho y especialmente para las mujeres, que hoy se acercan en gran número a hacer levantamiento olímpico", señaló la ateta tucumana, que fue la primera mujer en la historia de las pesas argentinas en clasificar a un juego olímpico (Sidney 2000).

 

"Antes no pasaba eso con las mujeres", amplió. "Y es muy bueno que haya cambiado, porque refuerza muchísimo la salud de la mujer y la salud de la población en general", insistió. En el mismo sentido, Köppel dijo que también ha cambiado la realidad nacional, lo que permite un crecimiento de la actividad. "Que hoy haya industrias nacionales que produzcan elementos para hacer el deporte favorece mucho, porque antes había que conseguir todo importado", puso como ejemplo. "El panorama es muy alentador", agregó.

 

Finalmente, la pesista agradeció a la Subsecretaría de Deportes por esta iniciativa y por apoyar al levantamiento olímpico a través del programa "-1000 +Deportes", al tiempo que destacó "el buen nivel" con el que se encontraron en Santa Rosa.

 

"Esta idea del programa nos parece bárbara, porque apunta a zonas relegadas en las que tal vez hay chicos con muchas condiciones y que tal vez no tienen los medios como para surgir, crecer y empezar a avanzar en su deporte. Es una idea excelente", cerró Köppel.

 

Proyección.

 

Sergio Parra, el histórico entrenador de Köppel, con quien lleva adelante un reconocido centro de entrenamiento a nivel nacional, dijo que el desarrollo de la actividad es muy heterogéneo en diferentes lugares del país, pero destacó que la proyección a futuro es auspiciosa, especialmente a partir de iniciativas como "-1000 +Deportes".

 

"Hay lugares del país donde está muy desarrollado el deporte y otros donde falta; es muy heterogénea la realidad. Por eso hay que destacar esta iniciativa de la Subsecretaría de Deportes de La Pampa, para tratar de hacer crecer el deporte en la provincia", manifestó Parra.

 

"Después de muchos años en esto, estoy muy contento porque la proyección es favorable. Ha crecido muchísimo el deporte en el país. Si bien todavía falta, creo que este es el camino; estas iniciativas son el camino para el crecimiento definitivo y para posicionar este deporte a nivel mundial, que es lo que nos falta", amplió.

 

Y cerró acentuando la idea: "A nivel nacional y sudamericano estamos muy bien, tenemos muchos talentos, pero todavía nos falta a nivel mundial. Vamos a ir buscando, pero sin base no se puede adquirir nivel mundial. Por lo tanto, esta es una iniciativa que propone agrandar la base, que es lo que se necesita. Y por eso vamos a apoyar muchísimo estas ideas y vamos a estar siempre que nos convoquen".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?