Lunes 20 de octubre 2025

Fiorda campeón de endurance

Redacción 20/10/2025 - 00.07.hs

El jinete Edgardo Fiorda se coronó campeón Nacional de Endurance, el concurso disputado el pasado fin de semana en la localidad bonaerense de Alberti, con representantes de todas las regiones del país.

 

El certamen fue organizado por Club Bragado Endurance y contó con la fiscalización de la Federación Ecuestre Argentina. La velocidad mínima para todas las categorías fue de 12 kilómetros por hora.

 

Fiorda, con la debutante yegua Fátima propiedad del toayense Oscar Alvarez, se impuso en la prueba de 80 kilómetros de la categoría mayor, escoltado por la pampeana Sonia Huizenga. Además, Fiorda se quedó con el premio Best Condition, que se otorga al que arriba con el caballo en mejor estado físico, después de la revisión de los veterinarios.

 

La prueba en la que se impuso Fiorda comprendió tres etapas, las primeras dos de 30 kilómetros y la última de 20.

 

Para el jinete pampeano, que reapareció en una competencia de endurance después de un año y medio, fue su segundo título nacional ya que había salido campeón en 40 kilómetros en 2012.

 

“Había abandonado el endurance, hasta que Alvarez me convocó para que corriera a su yegua Fátima. Llegué a la carrera tras entrenar durante un mes y medio”, contó ayer Fiorda, en diálogo con LA CHUECA.

 

Sostuvo que el importante logro obtenido en Alberti se debe a que Fátima es una excelente yegua. “En los entrenamientos podía ver que la yegua tenía muchas condiciones para el endurance, y no me equivoqué. También tengo que destacar el trabajo de Alvarez, que es un gran preparador de caballos.

 

-¿Cómo te sentiste luego de tanto tiempo sin correr?

 

-Disfruté la carrera desde que largué hasta que llegué. En la categoría largaron 24 caballos, muchos de ellos de importantes haras.

 

-¿Qué posiciones fuiste ocupando desde la primera etapa?

 

-Siempre fui primero. En la primera etapa llegamos adelante con Sonia Huizenga; luego, en la segundo parcial saqué una diferencia que la amplié en el tercero. La yegua anduvo excelente, mostró las mismas energías que cuando entrenaba. Siempre mantuvo el ritmo.

 

Agregó que además de disfrutar la carrera, sintió mucha emoción al ganar el título. “Salir campeón no es fácil en el endurance, y lo logré. Fue emocionante.

 

Explicó que en lo personal se sintió bien físicamente. “Venía entrenando y estoy bien de peso que es fundamental en este deporte”.

 

Fiorda no esconde su entusiasmo, y da a conocer que seguirá corriendo. “Vamos a seguir con Fátima porque tiene mucha que mostrar. Es un animal muy bueno, y como dije, tiene muchas energías”.

 

'
'