Miércoles 02 de julio 2025

“Ganar una medalla siempre motiva”

Redacción 02/07/2025 - 00.22.hs

El ciclista santarroseño Mateo Olguín sigue conquistando medallas a nivel nacional: el pasado fin de semana obtuvo la de plata con el segundo puesto en la prueba “eliminación”, en el campeonato Argentino Junior disputado en el Velódromo Vicente Alejo Chancay de San Juan.

 

Olguín conquistó el segundo subcampeonato argentino en este año. El primero fue en la contrarreloj individual, en el nacional de ruta realizado en el autódromo Eusebio Marcilla de Junín.

 

También en lo que va de esta temporada cosechó cinco medallas integrando la Selección de La Pampa de mountain bike en los Juegos Deportivos Patagónicos (EPADE), que tuvieron lugar en Viedma, Río Negro. Y cabe recordar que en el Argentino de 2024 logró la presea de oro en vueltas puntables, cuyo certamen se desarrolló en San Juan.

 

“Quedé muy conforme con la medalla que gané el sábado, teniendo en cuenta que me avisaron sobre la fecha que se realizaba el campeonato Argentino. No pude prepararme al cien por ciento”, dijo ayer en diálogo con LA CHUECA Olguín, que se despidió de la categoría menores para ingresar a partir de ahora en junior.

 

En este último certamen, además del segundo puesto en eliminación, Mateo fue decimocuarto en scratch, sexto en persecución individual y octavo en vueltas puntables.

 

El deportista pampeano comentó que cuando arribó al velódromo de San Juan se tenía mucha confianza, en especial para las pruebas de persecución y eliminación. “En persecución la carrera no salió como tenía pensando, pero en eliminación anduve muy bien. Me ganó en la última vuelta el sanjuanino Felipe Lucero, después de atacarme cuando me sentía ahogado”.

 

Mateo viajó a la ciudad cuyana junto a su madre Florencia, sus tíos Sebastián y Angélica y su inseparable abuelo en las carreras, el “Chango” Toane. “Las indicaciones las recibí por teléfono de parte de mi tío Mauricio y de Julián Barrientos, que es la persona que me entrena. En la prueba de eliminación la estrategia fue de estar siempre adelante, mantener un buen ritmo y agarrar todos los intentos de escapada. Fue una carrera muy dura”.

 

Aseguró que esta edición del campeonato Argentino fue muy intenso. “Me gustó porque, más allá de la exigencia, corrí más pruebas que el año pasado. Uno tiene más oportunidades de conseguir una medalla”.

 

“Ganar una medalla en un campeonato argentino siempre motivan, es un alegría no solamente personal sino para todos los que me siguen. Es una gran satisfacción”, enfatizó, al tiempo que agregó: “El ciclismo es un deporte sacrificado, hay que entrenar todos los días. Pero lo disfruto mucho, siento pasión por este deporte”.

 

Lo que viene.

 

Mateo Olguín indicó que seguirá entrenando duro para el campeonato Provincial y el preselectivo, en busca de un lugar en la Selección pampeana de ciclismo que disputará los Juegos de la Araucanía de Tierra del Fuego. “También quiero prepararme para el Argentino de ruta del año que viene, que muy posiblemente se dispute en el mes de marzo. Además, por la medalla en San Juan, quizás me llamen para integrar algún preseleccionado nacional. Sobre este tema estuve conversando con el entrenador nacional Daniel Capella”.

 

Mateo integra el equipo OG Factory Team, con el que disputaría el próximo campeonato Provincial de La Pampa. “Siempre es lindo correr de local, lo disfruto mucho. Cuando se hacen carreras en nuestra provincia es muy lindo porque la gente que siempre me apoya puede verme, y disfruta de lindos espectáculos”.

 

Mateo disfruta del presente, hace planes para el futuro y no se olvida de gente que lo apoya y lo ayuda. “Quiero agradecer a toda mi familia que siempre me acompaña, a todas las personas que colaboran con la compra del material para la bicicleta, a los que siempre me alientan”.

 

'
'