Martes 14 de mayo 2024

Los pampeanos subieron un puesto

Redacción 20/03/2024 - 00.17.hs

Los santarroseños Hugo Breser y Guillermo Faccipieri escalaron ayer un puesto en la Cape Epic sudafricana, la carrera de Mountain Bike (MTB) considerada como la más dura del mundo, y quedaron en la quinta posición de su categoría en la general luego de disputarse la segunda etapa.

 

Los pampeanos, que integran el equipo Lito Oviedo II en esta tradicional competencia, que se disputa por caminos de Sudáfrica y que está viviendo en este 2024 su vigésima edición, habían quedado sextos tras el prólogo y la etapa inicial, y ayer hicieron una muy buena carrera pese a que Breser tuvo que superar un inconveniente con el asiento de su bicicleta.

 

"En el kilómetro 16 empecé a sentir que el asiento se movía y hacía un ruido, entonces paré y ví que se había roto uno de los rieles", explicó ayer Breser, que lo acomodó de manera artesanal para continuar.

 

"A partir de ahí tuve que hacer mucho trayecto parado, para no terminar de romperlo. Penalicé el cuerpo para evitar que no se rompiera del todo el asiento, porque hubiera significado el abandono de la carrera, ya que hacer más de 70 km parado era imposible", amplió el experimentado corredor.

 

"Rogué a todas las vírgenes y santos que me ayudaran a llegar, y lo logramos", celebró, explicando que al finalizar la etapa salió a buscar un asiento de una medida similar para cambiarlo de cara a la tercera etapa.

 

Quintos.

 

La etapa de ayer fue de 93 kilómetros, con un ascenso total de 2200 metros, y para los pampeanos fue un buen parcial, porque terminaron quintos y superaron a una pareja rival en la general.

 

Los ganadores de la etapa y dueños de la general en la categoría (Great Grand Masters) fueron los suizos Barti Bucher y Peter Furrer, escoltados por la pareja Frank Snyman (Namibia)-Atle Hansen (Suecia) y por Ralf Kropp (Alemania)-Rene Valle (Francia).

 

Cuartos quedaron Deon Wilkins (Sudáfrica)-Raúl Navarro (Colombia) y quintos los pampeanos Breser y Faccipieri, que también ascendieron a ese puesto en la general, con un total de 13h.57m.59s. de competencia.

 

"Fue una etapa muy buena. Largamos en un cajón con mucha gente de otras categorías con el mismo ritmo que nosotros; fuimos acompañados de unos italianos, unos ingleses y unos costarricenses, e hicimos una etapa mucho mejor que la primera", relató Breser.

 

"Al principio imprimimos un poco de velocidad, hicimos diferencia, y después a sortear una trepada que empezaba a los 8 kilómetros y terminaba a los 20. Fue muy dura, con mucha piedra suelta", comentó el ciclista, quien confió que en un lugar había un angelito, al que le pidió que le aguantara el asiento roto.

 

"En el kilómetro 70 encontramos a uno de la categoría nuestra, que había largado en el cajón anterior y que venía mal, así que apretamos para sacarle diferencia y le dimos bastante duro. Después vino una trepada muy dura, ya con pocas fuerzas pero sabiendo que estábamos dejando atrás a los que iban segundos en la general. Valió el esfuerzo", se alegró el santarroseño, que por el esfuerzo con el asiento roto terminó cargado en algunos músculos.

 

"Se siente mucha emoción con cada audio y mensaje que mandan. Hay una pila de gente siguiéndonos. Estamos felices de estar haciendo esto, que es tan duro pero tan emocionante para gente como nosotros, que tenemos la pasión del mountain bike adentro", cerró Breser, agradeciendo a quienes siguen la carrera desde La Pampa y los alientan a la distancia.

 

Por más.

 

La tercera etapa de la prueba, considerada como "el Tour de Francia del ciclismo de montaña", se llevará a cabo hoy, con 94 kilómetros de recorrido y un ascenso total de 2100 metros. Según explicaron, se trata de una etapa "más rodadora", aunque con hasta ocho subidas, por lo que la organización la calificó con una dificultad de 4 estrellas sobre 5.

 

La Cape Epic, que a lo largo de estos 20 años contó con la presencia de campeones mundiales y olímpicos de la disciplina, cuenta en este 2024 de 613 kilómetros de recorrido totales -con 16,850 metros de desnivel acumulado- repartidos en ocho días: un prólogo y siete etapas. La última etapa será el domingo 24.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?