Martes 14 de mayo 2024

"Marca registrada" en La Pampa

Redacción 29/04/2024 - 00.20.hs

La victoria de Mariano Werner en la cuarta fecha del Turismo Carretera disputada ayer en el Autódromo Provincia de La Pampa es histórica por donde se la mire, porque convirtió al entrerriano en el más ganador en el circuito toayense con tres triunfos, porque por primera vez ganó un Ford Mustang de nueva generación y porque se dio en la misma provincia donde había festejado por única vez un Mustang, hace 57 años.

 

El 18 de junio de 1967, en la 22da. edición de La Vuelta de La Pampa, Oscar Cabalén se dio el gusto de ganar con su recién estrenado Mustang F-100, poniendo a la marca por primera y última vez en lo más alto de un podio de La Máxima, hasta que Werner lo hizo ayer con su Ford Mustang con motor multiválvulas de TC 2024.

 

Aquella temporada de 1967 fue particular para el TC -como la actual-, porque en febrero de ese año se sumaron a la categoría los Torino 380w de IKA (Industrias Káiser Argentina) Renault, mostrando desde su desembarco un tremendo potencial de la mano de la famosa "CGT" integrada por Eduardo Copello, Héctor Gradassi y Jorge Ternengo.

 

El resto de los pilotos comenzaron a buscar alternativas para competir y entre ellos sorprendió Cabalén, santafesino de nacimiento y cordobés por adopción, quien adaptó un Mustang que había importado desde Estados Unidos y que el año anterior había utilizado con buenos resultados en el Turismo Mejorado.

 

El Ford Mustang había sido creado a principios de esa década por la automotriz norteamericana para competir con los vehículos de calle importados desde Europa, desarrollando un auto con estirpe deportiva y que transmitía potencia.

 

Denominado Mustang por el avión de combate P-51 que peleó en la Segunda Guerra Mundial, el modelo fue presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Nueva York de abril de 1964, generando una revolución en cuanto a ventas. A tal punto que otras marcas se vieron impulsadas a crear otros modelos como el Dodge Challenger y el Chevrolet Camaro.

 

Un año después de esa presentación, Cabalén importó un Mustang 289 para competir en el Turismo Mejorado, categoría en la que se destacó especialmente en 1966, cuando ganó el Gran Premio Internacional de Turismo, prueba dividida en seis etapas.

 

En ese mismo 1966, Vicente Sergio había utilizado por primera vez un Mustang (modificado aerodinámicamente) para el Turismo Carretera, pero fue el propio Cabalén el que dio un salto de calidad con ese modelo al año siguiente. Con el objetivo de competirle a los Torino de la CGT, Cabalén, que había arrancado la temporada 1967 de TC con un Ford Falcon F-100, decidió adoptar el Mustang de Turismo Mejorado para el TC, colocándole el mismo V8 de 275 caballos que venía utilizando.

 

Así nació el Ford Mustang F-100, que mantuvo la carrocería original del modelo, y con ese "Pony Car" disputó cinco carreras. Su mayor logro lo consiguió el 18 de junio de 1967 en La Vuelta de La Pampa, cuya 22da. edición fue organizada por Pico Football Club.

 

Ese día, en tierras pampeanas, el Mustang F-100 relegó al segundo y tercer lugar del podio a los Torino de Jorge Ternengo (llegó a dos minutos) y de Eduardo Copello (a 4 minutos), obteniendo la primera victoria de la historia del modelo en La Máxima categoría del automovilismo nacional y llevando a su última gran alegría deportiva a Cabalén, quien falleció en agosto de ese mismo año mientras probaba otro prototipo.

 

Hasta ayer, esa había sido la única victoria del Mustang en el TC. Pero 57 años después, en otra temporada de cambios en la categoría por el desembarco de los modelos de nueva generación, y otra vez en La Pampa, el Mustang subió a lo más alto del podio, esta vez en el circuito de Toay y de la mano del tricampeón Mariano Werner.

 

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