Lunes 15 de abril 2024

"Preparadas para nuevos desafíos"

Redacción 13/08/2022 - 00.12.hs

Deportivo Carro Quemado recibirá el jueves a All Boys de Santa Rosa, a partir de las 17, en el partido que abrirá la histórica participación pampeana en la Copa Federal 2022 de fútbol femenino. Las pampeanas integrarán la Zona 1 de la Región Bonaerense Pampeana Sur junto a Atlético Villa Rosa, de la Liga de Coronel Dorrego, y a Sindicato de Trabajadores Municipales, de la Liga del Sur de Bahía Blanca.

 

La presentación en sociedad de esta nueva aventura para el fútbol femenino de la provincia fue realizada ayer en la sede de la Liga Cultural, con la presencia de futbolistas de ambos equipos, dirigentes y autoridades.

 

"Hace unos meses el club nos planteó la posibilidad de este desafío y sin tener una fecha de inicio nos empezamos a preparar. Ahora ya es una realidad, estamos muy contentas y nos sentimos preparadas para emprender nuevos desafíos", destacó Camila Rojas, defensora de All Boys, al hablar en nombre de las jugadoras. Camila estuvo acompañada en la presentación por su compañera Agustina Maldonado, mediocampista del Auriazul, primer campeón de la Liga Cultural, y por Ana Islas, delantera de Carro Quemado, primer campeón del Torneo Provincial.

 

"Jugar este torneo es una manera de avanzar un poco más. Nos permitirá ver en qué lugar se posiciona el fútbol pampeano y nosotras mismas como jugadoras", amplió Rojas, una de las mujeres que desde la semana próxima, con el puntapié inicial de esta Copa Federal, seguirá escribiendo la historia grande del fútbol femenino pampeano.

 

Orgullo y apoyo.

 

La presentación estuvo encabezada por el subsecretario de Deportes de La Pampa, Ceferino Martínez Almudévar, junto al presidente de la Liga Cultural, Guillermo Rechimont, la integrante de la Mesa Directiva culturalista y del Departamento de Fútbol Femenino, Miriam Jofré, más los dirigentes José Luis Roston (All Boys) y Oscar Huarte (Carro Quemado).

 

"Estamos más que contentos y agradecidos con el desarrollo del fútbol femenino, que en nuestra liga comenzó hace un año. Este año ya sumamos una categoría formativa y ahora tenemos dos representantes en la Copa Federal", remarcó Rechimont.

 

"Es un día especial para el fútbol femenino. Lo que estamos viviendo hoy es el fruto de un trabajo que se inició hace algunos años y en el que lo más importante que son las jugadoras y las entrenadoras", destacó a su turno Almudévar.

 

Además, el funcionario anunció que el Gobierno provincial se hará cargo de los gastos de traslados de los dos equipos cuando jueguen como visitantes, y que además solventará los costos apertura de cancha (arbitrajes y seguridad) cuando sean locales, "para que todo lo que recauden pueda ser reinvertido" en la actividad.

 

"Nos parece importante colaborar en esta etapa para que tengan las mejores condiciones para poder participar y estar a la altura de las circunstancias", agregó Almudévar, al tiempo que agradeció por todo el trabajo "al presidente de la Liga, a los dirigentes de los clubes y especialmente a las deportistas y entrenadores, que son los que van forjando este sueño cada vez más grande de contar con un fútbol femenino federal, inclusivo y competitivo".

 

En representación de Carro Quemado, en tanto, habló el presidente del club e intendente del pueblo, "Chimi" Huarte, quien recordó el recorrido que tuvo el fútbol femenino en la localidad, desde los inicios en 2013, la participación en las ligas municipales, la llegada a la Liga Cultural, el campeonato en el Provincial y este paso a la Copa Federal. "Es un trabajo que dio sus frutos y que nos llena de orgullo", completó.

 

"Un avance que te pasa por arriba".

 

Las cordobesas Ayelén Bruno y Florencia Bracco, que trabajan en el fútbol femenino profesional, dictaron ayer una capacitación abierta sobre la actividad en la que vincularon deporte y género, y que contó con la presencia de más de 50 personas de diferentes clubes pampeanos.

 

El curso, organizado por la Subsecretaría de Deportes, tuvo una parte teórica en la sede de la institución gubernamental y una práctica en el Mateo Calderón, donde trabajaron con los seleccionados femeninos que se preparan para los Juegos Epade y Araucanía.

 

Bracco, integrante del cuerpo técnico de Sportivo Forchieri e instructora de fútbol infantil con formación en Género y Deporte, explicó los detalles de la capacitación, que tocó desde los trabajos en la etapa de aprendizaje hasta el profesionalismo.

 

A su turno, Bruno, directora técnica con licencia A de Belgrano de Córdoba, abogada y estudiante de Educación Física, planteó la necesidad de "problematizar sobre el fútbol femenino en su contexto", tomando como referencia al modelo masculino pero "teniendo en cuenta las particularidades del femenino".

 

Además, destacó el crecimiento de la actividad como "un avance que te pasa por arriba", lo que obliga a modificar hasta la estructura de los clubes. "Hoy no te alcanzan los vestuarios, las canchas... Son cosas que demanda este crecimiento, que es rapidísimo y nos sobrepasa", añadió.

 

Junto a las profesionales.

 

All Boy y Carro Quemado jugarán la primera fase en la Zona 1 de la Región Bonaerense Pampeana Sur junto a Atlético Villa Rosa de Coronel Dorrego y Sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca. La primera pasará a los playoffs de la Región (con las ganadoras de las otras tres zonas) y de allí saldrá el equipo que irá a la Fase Nacional. En esa instancia, las ocho mejores del interior (una por Región) chocarán con ocho de la Liga Profesional: Boca, River, UAI Urquiza, Lanús, San Lorenzo, Rosario Central, Huracán y Ferro.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?