Martes 23 de abril 2024

Rossi y Toyota hacen historia en Toay

Redacción 26/03/2023 - 00.17.hs

El bonaerense Matías Rossi y su Toyota Camry hicieron historia ayer en el Autódromo Provincia de La Pampa, al llevar a la marca japonesa a su primera pole position desde su arribo (en 2022) al Turismo Carretera, categoría que ante miles de personas y con un parque gigante de 56 máquinas disputará hoy una carrera especial en el marco de la tercera fecha de la temporada 2023.

 

Rossi, en su segunda vuelta lanzada dentro del tercer grupo que salió a la pista toayense, estableció un tiempo de 1m.14s.290/000 para dominar una clasificación peleada hasta el minuto final de la última tanda, en la que Diego Ciantini volvió a poner a Chevrolet en la pelea con un segundo lugar, a 0.135/000 de Rossi. El tercer puesto fue para el Ford de Julián Santero, quien quedó a 0.152/000 y volvió a demostrar su potencial como en las clasificaciones de las dos primeras fechas del año.

 

"No es una pole más; tengo una felicidad enorme porque se logra con Toyota, que luchó para entrar en una categoría muy tradicional como el TC", reflexionó Rossi, que obtuvo su 39na. pole en la Máxima y que hoy buscará un nuevo triunfo, el primero con el Camry en la historia.

 

"Estoy muy feliz; se trabajó mucho para esto", amplió el Misil, que en su primera vuelta lanzada detrás de Mauricio Lambiris no logró el tiempo que buscaba y sí lo consiguió en la segunda, en soledad. "Fui en succión atrás de Lambiris, pero empeoré en el parcial 2; entonces decidí ir por una vuelta más, que es algo raro porque es un circuito que en la primera desgasta mucho las gomas, y me salió bien", confió Rossi.

 

"Estoy muy feliz y agradecido a todo el equipo Toyota; esta pole nos da felicidad y confianza para lo que viene", amplió, y ya puso su cabeza en la final especial de hoy: "Tenemos una pata flaca en los motores. Nos cuesta ser regulares con la potencia y el Camry no es rápido en la recta. El resto de los equipos de punta están muy parejos y equilibrados, y entonces nosotros necesitamos mantener regularidad con la potencia. Si lo conseguimos, estamos para ir por el triunfo", explicó.

 

Y sobre el carácter especial de la prueba, a 40 vueltas y con recarga obligada de combustible, el de Del Viso dijo que la estrategia se definirá prácticamente en pista: "Pensar en una estrategia es en este caso acotado, porque si ingresa el auto de seguridad cambia todo. En teoría, lo ideal sería quedarse en pista para vaciar el tanque de combustible y reabastecer en el final, pero es mucho riesgo. Mañana (por hoy) veremos; ahora tenemos mucha satisfacción por la primera pole lograda con Toyota", cerró.

 

Especial.

 

La carrera de hoy, que se largará a las 13, será especial por varios factores. En primer lugar porque tendrá el condimento extra de la parada obligatoria en boxes para recargar combustible. Además, tendrá una extensión mayor a lo habitual (serán 40 vueltas al trazado de 4.148,4 metros) y no habrá series previas, por lo que por primera vez largará adelante un Toyota.

 

Y todo en un autódromo colmado por decenas de miles de simpatizantes de diferentes lugares del país, que como cada año se acercan a un circuito que aman por sus comodidades y que los propios pilotos tienen en un pedestal por su complejidad en cuanto a sectores técnicos y otros de altísima velocidad.

 

En ese contexto, Rossi, Ciantini, Santero, Mariano Werner (Ford), Nicolás Bonelli (Ford), Jonatan Castellano (Dodge), Gastón Mazzacane (Chevrolet), Mauricio Lambiris (Ford), Marcos Landa (Torino) y Esteban Gini (Torino), los diez que dominaron la clasificación, encabezarán una competencia final que promete lucha y sorpresas desde el principio hasta el cierre.

 

Y que tendrá su mayor punto de atracción en el momento de las paradas obligadas para recargar combustible, que se harán por grupos (fueron divididos en tres) dependiendo de la numeración de boxes. En ese sentido, cada piloto, que podrá largar con la cantidad de combustible que desee, deberá pensar muy bien su estrategia y realizar un trabajo en equipo con sus mecánicos y asistentes porque este tipo de carreras especiales muchas veces se definen por segundos, que se ganan o se pierden justamente en las paradas.

 

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