Se viene un "Provincial" adelantado
El Torneo Regional Federal Amateur 2023/24 de fútbol, que comenzará a fines de octubre, contará con la participación de al menos siete equipos pampeanos, con altas posibilidades de que en los próximos días se sume alguno más y que se enfrenten entre ellos en la primera fase.
A los equipos que habían conseguido sus clasificaciones en cancha se sumaron otros en las últimas horas por licencias deportivas otorgadas por el Consejo Federal, por lo que ya hay confirmados cuatro representantes de la Liga Pampeana y tres de la Liga Cultural. Y si finalmente se enfrentan entre sí protagonizarán una especie de Torneo Provincial "adelantado", especialmente si se tiene en cuenta que el certamen pampeano de este año fue pospuesto para el próximo por la reestructuración de los campeonatos.
Siete o más.
El primer equipo de La Pampa clasificado al Torneo Regional fue Estudiantil de Eduardo Castex, que obtuvo su plaza en abril al coronarse campeón del Torneo Provincial. Luego, el Bohemio descendió de categoría en la Liga Pampeana y deberá jugar en la B el año próximo, aunque previamente representará a su Liga en el certamen nacional.
Junto al Bohemio, por la Liga Pampeana se clasificaron deportivamente los dos equipos que hoy están disputando la final de ese torneo norteño: Alvear FBC, como ganador del Torneo Apertura, y Costa Brava de General Pico, como ganador del Clausura.
Sin embargo, el lunes el Consejo Federal le otorgó una licencia deportiva al propio Alvear FBC -la había solicitado con antelación-, por lo que se abrió un nuevo cupo deportivo para el tercero de la Tabla General de la Pampeana, Racing Club de Eduardo Castex, que también estará en el Regional.
Por la Liga Cultural, en tanto, All Boys de Santa Rosa tenía su participación asegurada por licencia deportiva, pero igualmente ratificó su pasaje al quedarse con el Torneo Apertura de la Zona Norte. En ese mismo certamen logró un cupo Unión Deportiva Campos de General Acha, que terminó segundo.
También tenía la clasificación deportiva en sus manos Pampero de Guatraché, como ganador del Apertura de la Zona Sur culturalista, pero La Estrella desistió de participar.
El número de clasificados de la Liga Cultural se amplió este lunes, luego de que el Consejo Federal le otorgara una licencia deportiva por un año al Club General Belgrano, que la había solicitado una semana antes.
Así, hasta anoche eran siete los equipos pampeanos confirmados, aunque el número podría ampliarse en los próximos días porque al menos dos más ya pidieron un lugar en el certamen nacional. Por la Liga Pampeana solicitó una licencia Juventud Regional de Miguel Cané y por la Liga Cultural lo hizo Deportivo Winifreda, y en ambos casos están esperando una respuesta.
Así, los siete podrían pasar a ser ocho o nueve, y una vez más se enfrentarían en la primera fase, lo que equipararía a esa etapa con un "Provincial" y le quitaría -otra vez- al Regional ese carácter "nacional", al menos hasta los playoffs.
Enojo.
El Consejo Federal otorgó el lunes un total de 68 licencias por un año a clubes de todo el país, que se sumarán a los que tenían la clasificación por méritos deportivos para disputar esta edición 2023/24 del Regional, que se pondrá en marcha el fin de semana del 29 de octubre.
Esta masiva invitación generó malestar entre aquellos equipos que habían logrado en cancha su pasaje, y en parte también le quitó importancia a los torneos locales, dejando en claro que, como en años anteriores, no es necesaria una gran campaña para meterse en un certamen nacional.
"¿Sirve de algo en nuestro fútbol ser competitivos, clasificar a un torneo mayor por mérito deportivo?", se preguntó en sus redes Horacio Kunz, el entrenador de Campos de Acha, uno de los equipos que logró su clasificación en cancha. "Parece que no", se lamentó, haciendo referencia a las invitaciones del Consejo Federal.
En el mismo sentido se expresaron varios protagonistas en diferentes lugares del país, renegando de este accionar del Consejo, que había prometido un Regional para los mejores de cada liga pero que decidió nuevamente hacerlo multitudinario y sin tener en cuenta los méritos.
Reparto mayor.
Otro de los temas a tener en cuenta tiene que ver con el aporte que hará la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a las Ligas que tienen equipos participando del Regional, que en principio parecía una ayuda muy importante para cada equipo clasificado, y que ahora se va "licuando" a medida que el reparto se hace más grande.
De acuerdo a lo adelantado por el presidente de AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, cada Liga con equipos en el Regional recibirá un aporte de 5 millones de pesos para que directamente se lo entregue a sus representantes. En la Cultural, en principio All Boys y Campos iban a recibir 2,5 millones cada uno, pero ahora serán tres para el reparto (1,66 para cada uno), y podría sumarse uno más, como ya es un hecho en la Pampeana, donde cada equipo (por ahora) recibirá 1,25 millones.
Artículos relacionados