Sabado 20 de abril 2024

Un empate peleado, emotivo y justo

Redacción 17/04/2023 - 09.03.hs

Estudiantil de Eduardo Castex y All Boys de Santa Rosa igualaron ayer 1 a 1 en el estadio Próspero Jañez, al cabo de una entretenida primera final del Torneo Provincial de fútbol "Néstor Doroni-Mario Ayala", certamen que se definirá en el Dr. Ramón Turnes santarroseño el próximo domingo 23, día en el que ambas instituciones cumplirán 100 años.

 

Brian Ramírez a los 10 minutos de la primera parte puso en ventaja al Auriazul y lo igualó Nicolás Ovando a los 37 del complemento para el Bohemio, que fue un poco más en su casa. La revancha se disputará el domingo (en principio desde las 16) en terreno alboyense, donde si se repite un empate habrá definición con remates desde el punto del penal.

 

La final, seguida por una multitud en cancha de Estudiantil, fue disputada y vibrante de principio a fin, con un inicio favorable a la visita y un local que creció en el complemento para empujar incesantemente hasta conseguir la igualdad que merecía.

 

Brian Caser, Gonzalo Arriola y Fernando Perujo fueron los puntos más altos en el Bohemio; mientras que en el Auriazul se destacaron Gonzalo Turri, Javier De Olivera y Federico Ihitsague.

 

El árbitro fue Cristian Rubiano, quien llevó bien la final y protagonizó una "polémica" cuando a los 19 minutos de juego cobró una falta a favor de All Boys en el borde del área local, cuando pareció que la infracción había sido dentro del rectángulo y, por lo tanto, correspondía la sanción de un penal.

 

De All Boys.

 

El inicio del primer tiempo lo tuvo como dominador a All Boys, que logró una temprana ventaja y luego fue inteligente para manejar los tiempos y contraatacar cuando tuvo sus oportunidades. Aunque poco a poco se fue retrasando a medida que crecían los puntas de Estudiantil, y terminó defendiendo la diferencia gracias a una excelente tarea de sus centrales.

 

Con Brian Caser en altísimo nivel, bien acompañado por Arriola, el local se mostró muy peligroso desde el inicio por las puntas, donde la visita daba ventajas dejando espacios y campo para que corran los ligeritos del equipo dirigido por Eduardo "Chino" Palacios.

 

Un par de llegadas de Caser y Arriola, con centros que no terminaron siendo positivos, parecieron inclinar el juego a favor de Estudiantil en el comienzo. Sin embargo, en la primera ocasión en la que All Boys fue profundo, golpeó: iban 10 minutos cuando Gastón Palma buscó a Eric Rodas, quien llegó hasta el fondo ante un cierre fallido de Facundo Montero y envió un centro que Jerónimo Gutiérrez controló, para luego definir a quemarropa y encontrarse con una excelente respuesta del arquero Osvaldo Yori. Pero el rebote le cayó a Ramírez, quien con una volea puso el 1 a 0.

 

El gol zarandeó la estantería del Bohemio, que por momentos se mostró golpeado y le dejó el dominio a All Boys. En ese contexto, y sin llegar a manejar la pelota como es su costumbre, el Auriazul se asentó y empezó a llegar con recuperaciones en el medio y salidas rápidas.

 

A los 19, Ramírez le ganó a Perujo por la derecha y llegó hasta el fondo del terreno, donde Santiago Góndolo le cometió una falta arrojándose al piso: Rubiano marcó un tiro libre fuera del área, cuando pareció -y así lo aseguró Ramírez- que la infracción había sido dentro del rectángulo mayor.

 

Polémica al margen, de ese tiro libre ejecutado por Palma al centro del área, De Olivera saltó más que todos y sacó un cabezazo que se fue apenas arriba del travesaño.

 

A Estudiantil le costó retomar su juego. Se confundió un par de veces con pelotas largas sin buen destino, hasta que Nicolás Camerlinckx se consolidó en el medio, tranquilizó al equipo y empezaron a hacer circular la pelota buscando los espacios para tomar mejores decisiones en ataque.

 

El Zurdo Caser volvió a tener continuidad y de sus pies llegó una de las más claras, cuando ingresó al área tras una linda jugada colectiva y sacó un centro "venenoso" que Ihitsague alcanzó a despejar con la punta de su botín.

 

Y antes del final de la etapa, Montero tomó la lanza para romper líneas por el medio y cedió para Arriola, quien enganchó y definió mano a mano para que Lautaro Guaraglia se luzca con una tapada providencial.

 

De Estudiantil.

 

Para el complemento el técnico local envió a la cancha a Ovando y pobló el mediocampo, logrando un dominio casi total en ese sector y llevando a All Boys a refugiarse en su área. Sin embargo, dejó algunos espacios en el fondo y en la primera jugada de ese segundo tiempo casi se amplió la ventaja aloboyense, cuando combinaron Gutiérrez y Giuliano Guinchinao para habilitar a Ramírez, quien definió ante la salida de Yori y la pelota fue salvada casi sobre la línea por Leonel Morales.

 

Fue la única llegada clara en esa parte final para All Boys. Desde ese momento y hasta que terminó el partido, las acciones se desarrollaron en terreno santarroseño, con Estudiantil empujando y buscando con diferentes armas, y con Turri, De Olivera e Ihitsague comandando una resistencia alboyense que estuvo a punto de garantizarles la victoria.

 

Los más punzantes siguieron siendo Caser y Arriola, quienes por las dos puntas exigieron un rechazo de Ihistague que casi es gol en contra y luego un achique de Guaraglia ante la llegada de Ovando. En ataque, lo de All Boys se limitaba a algún pelotazo para Gutiérrez, quien luchó mucho y ganó poco ante Montero y Perujo, los dos que se hicieron cargo de mantener la pelota lejos de Yori.

 

El gol, ya merecido por la insistencia local, llegó a los 37 minutos: Caser y Arriola coincidieron (como pocas veces en el partido) en el mismo sector, el izquierdo del ataque, y combinaron en velocidad para que el segundo enganche y saque un centro medido a Ovando, quien definió para el 1 a 1 ingresando al área.

 

El final llegó un puñado de minutos después, con All Boys masticando bronca por los tres puntos perdidos cerca del cierre, con Estudiantil entusiasmado por un segundo tiempo que alimenta sus esperanzas, y con un resultado justo y que deja la definición abierta para "el gran día del centenario".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?