Fortalecimiento de la Unasur
Los presidentes de Brasil, Luiz Lula Da Silva, y Venezuela, Hugo Chávez, firmaron ayer en Brasilia 21 acuerdos de cooperación, destacaron el crecimiento del intercambio comercial entre ambos países y coincidieron en fortalecer la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Los acuerdos, que involucran áreas diversas como servicios financieros, tecnología agroganadera y energía, fueron firmados durante la visita oficial de Chávez a Brasil, en la que los mandatarios cambiaron elogios y prometieron intensificar las relaciones de los Estados.
"Estoy terminando mi mandato y Venezuela se transformó en un socio excepcional. Allá los empresarios brasileños están haciendo inversiones, ganando dinero y mejorando la economía venezolana", sostuvo Lula en una conferencia conjunta luego de la firma de los acuerdos. "Quiero agradecer a Lula por todo y por ese impulso en estos ocho años", destacó Chávez en referencia a la relación bilateral durante los mandatos del brasileño, y reseñó que antes el vínculo entre Venezuela y Brasil "era casi nulo".
Entre los acuerdos de cooperación firmados ayer, se cuentan uno referido al fortalecimiento de la tecnología para la producción de mijo, soja y carne; la compra de aceite refinado brasileño; memorandos de entendimiento para etano y polietileno, y una carta de intención sobre la cuestión de los sobrevuelos en los dos países.
Fortalecer.
Por otra parte, los mandatarios coincidieron en fortalecer la Unasur y afirmaron que las relaciones bilaterales continuarán sólidas sea quien fuera que venza las elecciones brasileñas del 3 de octubre, aunque Chávez demostró simpatía por la candidata oficialista, Dilma Rousseff.
"Unasur es una institución consolidada, muchas veces le exigimos mucho y olvidamos que la Unión Europea tardó 50 años" en lograr su madurez institucional, dijo Lula. "Algunos no creían en el Mercosur, querían el ALCA (Area de Libre Comercio para las Américas) y no creían en Unasur", reseñó Lula, y subrayó el respaldo que recibió de Chávez en la lucha por alcanzar acuerdos entre los países suramericanos.
Ambos mandatarios se encontrarán de nuevo el próximo martes 4 de mayo, durante la reunión de Unasur que se realizará en Buenos Aires, cumbre que fue uno de los temas abordados durante la reunión reservada que mantuvieron por cerca de una hora y media.
"Pensamos algunas cosas sobre Unasur, seguramente de allí va a salir el nuevo secretario general" del foro, declaró Chávez al referirse a la reunión en Buenos Aires.(Télam)
Artículos relacionados