Una multitud manifestó en Barcelona a favor de los refugiados
Unas 160.000 personas participaron este sábado en Barcelona en una manifestación para reclamar que España acoja "desde ahora" a miles de refugiados, tal y como había prometido en 2015, según una estimación de la policía municipal.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió a los manifestantes "llenar las calles" en esta marcha llamada 'Queremos acoger' ('Volem acollir', en catalán).
Hacia las 17 (hora local) la Via Laietana -avenida que atraviesa la ciudad hasta el puerto- estaba abarrotada de manifestantes, constataron unos reporteros de la AFP.
Eran muchos los que levantaban pancartas con el lema "no más excusas, ¡acojamos ahora!" o "no más muertos, ¡abramos las fronteras!". El desfile estaba organizado por la plataforma Nuestra casa es vuestra casa (Casa nostra casa vostra, en catalán).
En virtud de los compromisos con la Unión Europea, España debía recibir a unos 16.000 candidatos de asilo admitidos ya en otros países desde 2015. Pero solo 1.000 han llegado hasta ahora.
La manifestación terminó simbólicamente al borde del mar Mediterráneo, donde más de 5.000 inmigrantes han perdido la vida en 2016. Después, varias intervenciones fueron retransmitidas en directo en las televisiones catalanas.
Barcelona presentó en el mes de agosto de 2015 un plan para recibir a refugiados provenientes de Siria, Irak, Afganistán o Eritrea. Pero en 2016, Ada Colau lamentó que España admite a muy pocos refugiados y se desplazó hasta la ciudad de Bruselas para "criticar la respuesta que ha dado Europa" ante la crisis migratoria. (AFP)
Artículos relacionados