Domingo 28 de abril 2024

Miles de pingüinos se ahogaron en la Antártida

Redacción 26/04/2019 - 15.24.hs

La colonia de pingüinos emperador de la bahía de Halley, en la Antártida, era la segunda más numerosa del mundo. En primavera se juntaban entre 14.000 y 25.000 aves dispuestas a reproducirse. La reunión era tan multitudinaria que los científicos la observaban desde el espacio.

 



Sin embargo, las últimas imágenes tomadas señalan un drástico cambio en el devenir de esta comunidad: las parejas llevan tres años sin apenas criar polluelos, lo que los científicos consideran una "catástrofe" para la comunidad y, por ende, para la especie.

 



Según la ABC de España, investigadores del British Antarctic Survey (BAS) publicaron los alarmantes datos en la revista «Antarctic Science», apuntando a la causa de este suceso por el cambio de las condiciones locales del hielo marino. "Los pingüinos emperador necesitan hielo marino estable para reproducirse, y esta plataforma debe durar desde abril cuando las aves llegan, hasta diciembre cuando sus polluelos crecen", explicaron. Sin embargo, el hielo se está abriendo antes de tiempo, lo que tiene como consecuencia la muerte de los polluelos.

 



"Durante la última década, hemos estado rastreando la población de esta y otras colonias en la región utilizando imágenes satelitales de muy alta resolución. Estas fotografías han mostrado claramente la catastrófica brecha de reproducción durante los últimos tres años. Nuestro análisis puede detectar individuos y grupos de pingüinos, por lo que podemos estimar la población según la densidad conocida de los grupos para obtener una estimación confiable del tamaño de la colonia", explicó el autor principal, Peter Fretwell.

 



En tanto, en una publicación de National Geographic indicaron que esta catástrofe muestra el impacto que el calentamiento en la Antártida podría tener sobre los pingüinos. Ya que, la población de esta especie se podría reducir entre un 50% y 70%.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?