Sabado 10 de mayo 2025

Biden advierte a Israel

Redacción 17/10/2024 - 00.15.hs

Washington le advirtió a Israel que tiene un mes para mejorar la situación humanitaria en la Franja de Gaza. De lo contrarío, el flujo de los envíos de armas estadounidenses podría suspenderse. Mediante una carta enviada a los ministros de Defensa, Yoav Gallant, y de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, los secretarios estadounidenses de Defenza, Lloyd, Austin, y de Estado, Antony Blinken,señalaron que en los últimos meses la cantidad de ayuda que ingresa al enclave palestino cayó drásticamente.

 

Según el texto, “la cantidad de ayuda entregada ha disminuido en más del 50 %”, mientras “la cantidad de asistencia que ingresó a Gaza en septiembre fue la más baja de cualquier mes durante el año pasado”. “Para revertir la trayectoria humanitaria descendente y en consonancia con las garantías que nos dio, Israel debe, a partir de ahora y en el plazo de 30 días, actuar sobre las siguientes medidas concretas”, afirmaron Blinken y Austin.

 

"No demostrar un compromiso sostenido con la implementación y el mantenimiento de estas medidas puede tener implicaciones para la política estadounidense en virtud de la NSM-20 y la legislación estadounidense pertinente", reza la carta haciendo referencia al memorando emitido por Joe Biden en febrero de 2024, que establece que los receptores de armas estadounidenses deben proporcionar garantías de que respetan el derecho internacional.

 

Lista con demandas.

 

Estados Unidos enumeró tres categorías principales en las que debe concentrarse Israel: aumentar los suministros de ayuda humanitaria para el invierno, facilitar una ruta de entrega a través de Jordania y poner fin al estado de aislamiento en el norte de Gaza.

 

Entre las medidas a tomar Washington incluyó un inmediato permiso para que ingresen al menos 350 camiones de ayuda diariamente e instituir pausas humanitarias en la actividad militar israelí.

 

Disparos contra la ONU.

 

Mientras tanto, en un ataque “directo y aparentemente deliberado” un tanque de guerra israelí abrió fuego ayer contra el contingente de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL), informó el organismo. “Esta mañana, las fuerzas de mantenimiento de la paz, en una posición cerca de Kafer Kela, observaron que un tanque Merkava de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) disparaba contra su torre de vigilancia”, informa el mensaje. Según el comunicado, fueron destruidas dos cámaras y la torre resultó dañada.

 

Luego del ataque, la FPNUL recordó a las FDI y a “todos los actores” su obligación de garantizar la seguridad del personal y los bienes de la ONU, además de respetar en todo momento la inviolabilidad de sus instalaciones. No es la primera vez que Israel ataca deliberadamente a una delegación de la ONU. Los efectivos de las FDI han llegado en varias ocasiones hasta las posiciones de la misión de las Naciones Unidas, cruzando la “línea azul” establecida entre el país hebreo y el Líbano, y violando así la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU que exige, entre otras cosas, la retirada de las fuerzas israelíes del Líbano.

 

(RT)

 

'
'