China sostuvo que el juicio a Maduro "violó gravemente la soberanía de Venezuela"
El gobierno de China solicitó la liberación "inmediata" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de la primera dama, Cilia Flores, luego de la primera audiencia ante la justicia de Estados Unidos en el Distrito Sur de Nueva York que se llevó a cabo este lunes.
En el mismo tono, el país asiático sostuvo que el "juicio" contra el mandatario venezolano es una grave violación de la soberanía y produjo un gran desgaste en el equilibrio existente de las relaciones entre las naciones.
"EE.UU., ignorando la condición de jefe de Estado del presidente Nicolás Maduro, lo acusó abiertamente en un tribunal nacional y llevó a cabo un supuesto 'juicio' que violó gravemente la soberanía de Venezuela y socavó gravemente la estabilidad de las relaciones internacionales", expresó la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, según informó el medio RT.
"La parte china insta a Estados Unidos a liberar al presidente Maduro y a su esposa de inmediato y a garantizar su seguridad", agregó la funcionaria cuando fue consultada sobre la situación.
Con anterioridad a las declaraciones de Ning, el representante permanente adjunto de China ante la ONU, Sun Lei, habló durante la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad del organismo internacional que se realizó ayer y dijo que "China está profundamente conmocionada y condena enérgicamente los actos unilaterales, ilegales e intimidatorios de EE.UU.".
Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, se había expresado de manera pública por primera vez acerca de los ataques que realizó Estados Unidos sobre Venezuela y había opinado que se trata de una acción que provocó un daño muy serio al orden mundial.
"El mundo actual está experimentando cambios y turbulencias que no se veían desde hace un siglo, con actos unilaterales de hegemonía que socavan gravemente el orden internacional", dijo el mandatario, en el marco de una reunión con el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin.
Jinping afirmó que "todos los países deben respetar las vías de desarrollo elegidas de forma independiente por los pueblos de otras naciones, cumplir el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas; y las grandes potencias, en particular, deben dar ejemplo en este sentido".
Artículos relacionados
