Quiénes son los Twenty One Pilots
Una guía de escucha para recorrer el origen del dúo estadounidense y los temas generacionales que atraviesan sus canciones más conocidas, a días del estreno de More Than We Ever Imagined: Live in Mexico City, el 26 de febrero.
Enrique Alejandro Basabe *
Imaginá a tres o cuatro post adolescentes reuniéndose en la casa de uno de ellos para intentar hacer música en las afueras de Columbus, Ohio, a comienzos de la década de 2010.
Prueban con pop indie, rock alternativo, o como quieras llamarlo. Es la época en la que, por estos lados, se estaban formando bandas como Bándalos Chinos o Ciro y los Persas, por ejemplo.
Uno de los integrantes, que más tarde dejaría la banda, aportaba el estudio de grabación y los instrumentos; otro, Tyler Joseph, sumaba la creatividad necesaria para componer canciones que reflejaban el ya sombrío espíritu de la época.
“Stressed Out”.
Ahora, buscá y mirá en YouTube el video oficial de “Stressed Out” de 2015. Vas a ver que se trata casi de una narrativa en espejo de lo contado en el párrafo anterior. En la letra aparece Blurryface, un hablante lírico creado por Joseph para dar voz a sus cavilaciones a lo largo de todo el álbum.
“Mi nombre es Blurryface y me importa lo que piensa la gente”, repite en el pre-coro de la canción, introduciendo a ese personaje que, con el cuello y las manos entintados de negro, también es encarnado por el cantante en sus presentaciones en vivo.
En la segunda parte de la canción y del videoclip aparecen la familia y, por extensión, la sociedad, exigiéndole: “Despertate: tenés que hacer plata”. A esa demanda, Blurryface responde en el coro: “Quisiera volver el tiempo atrás, a los buenos viejos días, cuando mamá cantaba para que nos durmiéramos. Ahora estamos todos estresados”.
“Stressed Out” pone en palabras la angustia de crecer en un mundo que exige productividad constante y se convirtió, según la revista Rock & Pop, en uno de los himnos generacionales de los millennials estadounidenses, una generación atravesada por crisis recurrentes y una persistente incertidumbre económica.
La canción critica, además, esa orientación constante hacia el éxito a cualquier precio, algo que también se inscribe en el propio nombre del dúo, desde 2011 compuesto por el ya mencionado Joseph y el baterista Josh Dun: Twenty One Pilots alude a los veintiún pilotos que mueren en la obra All my Sons (Todos eran mis hijos) de Arthur Miller (1947), a causa de la corrupción en el proceso de control de piezas de aviación que envía a jóvenes a pilotear aeronaves defectuosas.
Así, la presión familiar que atraviesa “Stressed Out” se inscribe en una tensión intergeneracional más amplia, donde las expectativas de éxito de los adultos recaen sobre los jóvenes y los obligan a cargar con las consecuencias de un sistema que no eligieron.
“Heathens”.
Si “Stressed Out” pone el foco en la presión por crecer y producir, “Heathens” desplaza la mirada hacia la desconfianza y la estigmatización de quienes quedan fuera de la norma.
Para seguir explorando en YouTube, tipeá: Twenty One Pilots Stranger Things. La plataforma te va a llevar a una versión en vivo de “Heathens”, canción del dúo lanzada en 2016, interpretada como mashup con el tema principal de Stranger Things en un recital en Rumania, en julio de 2022.
Verás también proyectadas imágenes del Upside Down, el mundo oscuro y paralelo de la serie de Netflix, cuya estética de amenaza y encierro refuerza el clima inquietante que atraviesa la canción.
“Todos mis amigos son paganos. Tomátelo con calma”, corea la voz lírica en “Heathens”.
Los “paganos” a los que se refiere el título no tienen aquí un significado estrictamente religioso, sino que designan a quienes habitan los márgenes de lo que se considera una sociedad “normal”.
La canción enumera a esas figuras en las estrofas subsiguientes: nunca sabrás quién es el psicópata, el asesino, el freak o el raro sentado a tu lado. Mientras tanto, una voz en off repite constantemente: “¡Cuidado!”. Marginales podemos ser todos y todas, porque los otros no conocen “ni la mitad de los abusos” que hemos sufrido.
La referencia persistente al encierro de todas esas personas en una habitación remite tanto al espacio oscuro de Stranger Things como a la prisión desde la cual son convocados los criminales de Suicide Squad, el film del universo DC Comics de 2016 para el que la canción funcionó como cortina musical. Ambos referentes forman parte del mismo imaginario cultural que el dúo comparte con su fandom.
Otros videoclips del dúo, como “Chlorine”, “Tear in my Heart” o “At the Risk of Feeling Dumb”, vuelven sobre vínculos atravesados por la ambivalencia emocional, entre el deseo de conexión y el aislamiento. Como cierre, también vale la pena ver el cover de Twenty One Pilots de “Seven Nation Army”, de The White Stripes, interpretada durante la incorporación del dúo de Detroit al Salón de la Fama del Rock & Roll en noviembre del año pasado.
Aunque no existe un equivalente directo de Twenty One Pilots en Argentina, su sensibilidad dialoga con el indie local reciente. Bandas como Bándalos Chinos o El Mató a un Policía Motorizado comparten una mirada introspectiva y generacional, aunque Twenty One Pilots se apoya en un sonido más cercano al rock alternativo.
Pop en tiempos de angustia.
En enero de este año, The Economist publicó un artículo basado en un estudio de los charts de la revista Billboard que concluye que, en los últimos veinticinco años, la música pop se ha vuelto más triste y angustiosa, con temas como el estrés y la desesperación ganando espacio frente a otros más luminosos, como el amor o la alegría de vivir. En esa línea se inscribe, por ejemplo, “Die with a Smile”, el hit de 2025 de Bruno Mars y Lady Gaga.
En ese contexto, el contenido de las canciones de Twenty One Pilots aparece como una manifestación elocuente de esa tendencia, en un mundo cada vez más temeroso del otro y de sí mismo.
* Profesor de Introducción a los Estudios Culturales, Departamento de Lenguas Extranjeras, UNLPam
Artículos relacionados
