Martes 25 de noviembre 2025

Confirman preventiva de Bolsonaro

Redacción 25/11/2025 - 00.17.hs

La Primera Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió ayer por unanimidad mantener la orden del juez Alexandre de Moraes, quien el pasado 22 de noviembre decretó prisión preventiva al expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), al modificar la detención domiciliaria del exmandatario ante evidencias de riesgo de fuga.

 

Los jueces Flávio Dino, Cristiano Zanin y Cármen Lúcia siguieron el voto del relator Moraes, por lo que Bolsonaro deberá continuar con el cumplimiento de su pena pero en la cárcel, reportó Xinhua.

 

El exmandatario brasileño se encontraba en prisión domiciliaria, luego de ser condenado en septiembre de este año a 27 años y tres meses de prisión por su participación en una tentativa de golpe de Estado.

 

El pasado 22 de noviembre, Moraes convirtió la detención domiciliaria del exmandatario en prisión preventiva, después de que el político intentó quitarse el dispositivo electrónico de su tobillo y de que su hijo Flávio Bolsonaro convocó a una vigilia frente a la casa donde cumplió la medida.

 

En la audiencia de custodia realizada el domingo, Bolsonaro argumentó que el intento de violar la tobillera electrónica se debió a un episodio provocado por medicamentos psiquiátricos y económicos también cualquier intención de fuga.

 

Bolsonaro ha declarado en reiteradas ocasiones que "jamás" se someterá a prisión, lo que refleja un desafío deliberado a la autoridad judicial. A su vez, los jueces Cristiano Zanin y Cármen Lúcia votaron en acompañamiento del relator, sin presentar un voto propio.

 

Lula.

 

La detención de Bolsonaro no deberá afectar las relaciones bilaterales entre Brasil y Estados Unidos porque el país sudamericano es soberano, expresó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

 

Bolsonaro fue detenido el sábado por la Policía Federal de Brasil, tras la decisión del juez del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, quien ordenó la prisión preventiva del expresidente, motivada por “riesgo” de fuga y amenaza al orden público, informó la agencia de noticias Xinhua.

 

“Trump tiene que saber que somos un país soberano, que nuestra Justicia decide y lo que se decide aquí está decidido”, expresó Lula da Silva tras la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20) llevada a cabo del 22 al 23 de noviembre, en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica. Y continuó: “La Justicia decidió, él (Bolsonaro) va a cumplir la pena que la Justicia determinó y todo el mundo sabe lo que hizo”. (Xinhua)

 

'
'