Jueves 25 de abril 2024

Ecuador: candidata de Rafael Correa se imponía en las urnas

Redacción 21/08/2023 - 09.00.hs

La correísta Luisa González se encaminaba anoche a ganar las elecciones en Ecuador, pero con un porcentaje de votos que no le alcanzaba para evitar la segunda vuelta, por lo que deberá definir la jefatura del Estado en octubre frente a Daniel Noboa, que no aparecía en los sondeos peleando la entrada al balotaje, en una jornada en la que el dato saliente fue que no se registraron hechos violentos, tras el asesinato de uno de los candidatos la semana pasada.

 

Escrutado algo más del 62 % de las actas, según cifras oficiales, González reunía un 33,17 % de los votos, sobre Noboa, que sumaba un 24,12 %.

 

Detrás, se enrolaban Christian Zurita -que reemplazó al asesinado candidato Fernando Villavicencio-, del Movimiento Construye, con un 16,29 % y luego Jan Topic, de Juntos Triunfaremos, con un 14,62 %.

 

El ex vice Otto Sonnenholzner, de la alianza Actuemos; el ambientalista Yaku Pérez, de la coalición Claro que se Puede; Bolívar Armijos, de Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo); y el empresario Xavier Hervas, del movimiento Renovación Total (Reto), sumaban menos de 10 puntos cada uno.

 

Balotaje.

 

La compulsa mano a mano del 15 de octubre reeditará, de alguna manera, lo ocurrido hace 17 años, cuando un candidato de Revolución Ciudadana (RC) se enfrentó a un Noboa: en octubre de 2006 el magnate Álvaro Noboa -padre de Daniel- se quedó con la primera vuelta, pero en la segunda, en noviembre, perdió frente a Rafael Correa, que inició entonces su década de gobierno.

 

“Se ha reflejado el voto del país que quiere paz, pero también del país que necesita medicinas y empleo. Los ecuatorianos debemos exigir condiciones dignas”, afirmó González anoche, conocidos los primeros números.

 

Fiesta.

 

Parada al lado de su escolta en la fórmula, Andrés Arauz, González destacó: “Estamos de fiesta, porque estamos haciendo historia. Pese a que por años fuimos invisibilizadas, hoy empezó una historia distinta con optimismo, con fe, una historia de dignidad para todo el pueblo”.

 

Festejó que la ciudadanía “votó por una mujer y por la Revolución Ciudadana” e indicó que “es la primera vez en la historia del Ecuador que una mujer saca tan alto porcentaje en primera vuelta”, ganando esta fase de los comicios.

 

Repitió además sus quejas por las fallas en el sistema de votación en el exterior y exigió una nueva votación. “Les han quitado todo; ahora ni siquiera les dejaron votar“, advirtió.

 

Frente a sus seguidores, al sur de Quito, la ex asambleísta hizo un llamado a la unidad y pidió para la segunda vuelta “votar bien, con conciencia, para que no haya un Lasso 2.0”.

 

Noboa.

 

Desde Guayaquil, Noboa, que se definió como “el candidato de la juventud”, destacó que fue “el pueblo de Ecuador el que ha ganado”. “Hay una segunda vuelta, todavía no hemos logramos el objetivo, que es la presidencia de la República“, dijo Noboa, de 35 años, que prometió “cambios importantes y urgentes” si llega al Ejecutivo.

 

El asambleísta rechazó que su ingreso a la segunda vuelta haya sido una sorpresa: “Hicimos una excelente campaña en territorio, en bases y redes sociales. Solo faltaba incrementar el conocimiento y eso se logró con el debate” del domingo último, resaltó.

 

Tras una campaña plagada de violencia por los ataques a algunos candidatos, la jornada se desarrolló con una inusual tranquilidad. Casi 13 millones y medio de ciudadanos tuvieron la chance de ir a las urnas para elegir a quien complete el mandato de Guillermo Lasso hasta 2025. Según el CNE, un 82,26% del padrón se acercó a elegir.

 

Ganó Arévalo en Guatemala.

 

Con más del 59% de los votos, el líder del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, fue electo presidente de Guatemala en un balotaje que dejó en segundo lugar y con el 35% de los votos a Sandra Torres de Unión Nacional de la Esperanza (UNE). Con el 87% de los votos escrutados, la participación se registraba en el 44%.

 

“Estamos seguros de que el que va a ganar es el pueblo de Guatemala”, dijo ayer Arévalo, de 64 años, en breves declaraciones luego de votar en un colegio en el centro histórico de la Ciudad de Guatemala. Torres, que fue la más votada en la primera vuelta del 25 de junio y participaba de su tercer balotaje.

 

(Télam/RT)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?