Francia reconocerá a Palestina como Estado
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, informó ayer que el país reconocerá a Palestina como Estado como parte de su “compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Medio”. Según indicó en una publicación de X, “el anuncio solemne” se realizará el próximo mes de septiembre frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“La urgencia actual es poner fin a la guerra en Gaza y proporcionar ayuda a la población civil. Debe haber un alto el fuego inmediato, la liberación de todos los rehenes y una ayuda humanitaria masiva para el pueblo de Gaza. También es necesario garantizar la desmilitarización de Hamás, asegurar y reconstruir Gaza. Finalmente, es esencial construir el Estado de Palestina”, añadió, resaltando que “el pueblo francés quiere la paz en Oriente Medio”, según publicó RT.
“Solución viable”.
Junto con su mensaje, el mandatario adjuntó una carta dirigida al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, en la que expresa su completa “determinación de seguir adelante” y califica el establecimiento de dos Estados como “la única solución viable” del conflicto.
Por otra parte, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, lo defenestró en un tuit y dijo que reconocer al Estado de Palestina es un "premio y un estímulo para los asesinos y violadores de Hamás", según informó El Destape.
El último medio citado subrayó que el presidente francés fue enfático y sostuvo que hoy “la paz es posible” y pidió por la implementación de un alto al fuego “inmediato” en la Franja de Gaza donde el ejército israelí cometió más de 58 mil asesinatos desde que comenzó la guerra contra Hamas el 7 de octubre del 2023.
“También debemos garantizar la desmilitarización de Hamas y asegurar y reconstruir Gaza”, sostuvo Macron, una apuesta en las antípodas de la de Estados Unidos e Israel que quieren exhiliar a los gazatíes a terceros países árabes.
"Finalmente, debemos construir el Estado de Palestina, asegurar su viabilidad y garantizar que, al aceptar su desmilitarización y reconocer plenamente a Israel, contribuya a la seguridad de todos en Medio Oriente", propuso. Macron afirmó que los franceses "desean la paz" en Medio Oriente y que es responsabilidad de ellos, junto a los israelíes, palestinos y socios europeos e internacionales avanzar y lograrla.
Hambruna.
Por su parte, el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, aseguró que "el sufrimiento y la hambruna que se están viviendo en Gaza" a causa del bloqueo israelí son "indescriptibles e indefendibles".
En el texto que publicó en sus redes sociales, Starmer informó que este viernes tendrá una reunión virtual "de emergencia" con sus socios del E3, Francia y Alemania. "Discutiremos qué podemos hacer con urgencia para detener la matanza y proporcionar a la población los alimentos que necesita desesperadamente, al tiempo que reunimos todas las medidas necesarias para construir una paz duradera. Todos estamos de acuerdo en la urgente necesidad de que Israel cambie de rumbo y permita que la ayuda que se necesita desesperadamente entre en Gaza sin demora", explicó.
Artículos relacionados