Miércoles 24 de abril 2024

Gaza: Hamás podría acordar un alto al fuego

Redacción 04/03/2024 - 00.13.hs

Un alto el fuego podría instaurarse en la Franja de Gaza dentro de 24 a 48 horas si Israel acepta las condiciones de Hamás, según afirmó a AFP un alto representante de ese movimiento palestino.

 

Las exigencias de Hamás "incluyen el regreso de los palestinos desplazados al norte de la Franja de Gaza y el aumento de la ayuda humanitaria". Su aceptación por Israel "allanaría el camino para un acuerdo (de tregua) en las próximas 24 a 48 horas", señaló el vocero mientras se espera que se reanuden las negociaciones en El Cairo, Egipto.

 

Un alto funcionario estadounidense declaró el sábado que Israel aceptó en gran medida un acuerdo para un alto el fuego de seis semanas en la Franja de Gaza, y que ahora todo depende de la decisión de Hamás, que debe aceptar liberar a los rehenes más vulnerables -enfermos, heridos, ancianos y mujeres- para que el pacto entre en vigor, según informaron AFP, CNN y The Financial Times.

 

Acuerdo.

 

A inicios de esta semana, el presidente estadounidense Joe Biden había afirmado que espera que para el 4 de marzo haya un acuerdo entre Israel y el movimiento palestino. Por otro lado, Washington completó el sábado su primer suministro aéreo de ayuda humanitaria para los residentes de la Franja de Gaza.

 

Una delegación de Hamás llegó a la capital egipcia ayer para conversar sobre una posible tregua temporal y un acuerdo sobre intercambio de rehenes por prisioneros palestinos.

 

"Si Israel acepta las exigencias de Hamás, que incluyen el regreso de los palestinos desplazados al norte de Gaza y un aumento de la ayuda humanitaria, eso allanaría el camino para un acuerdo [de tregua] entre las próximas 24 y 48 horas", declaró al medio el representante de Hamás en condición de anonimato.

 

Alimentos.

 

El funcionario añadió que Hamás había exigido la entrada de "al menos entre 400 y 500 camiones por día" que transporten alimentos, medicinas y combustible como parte de un acuerdo de tregua.

 

Por ahora, el envío de una delegación israelí a El Cairo está condicionada a que Hamás proporcione un listado de los rehenes vivos, cosa a la que la organización terrorista se ha negado. Otro representante de Hamás ha dicho que, para tal información, Israel "debe pagar un alto precio en términos de aliviar el sufrimiento del pueblo de Gaza y establecer un alto el fuego", según recogió el medio saudí Alarabiya.

 

Rehenes.

 

Se cree que unos 130 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre permanecen en Gaza después de que 105 civiles fueron liberados del cautiverio de Hamás durante una tregua de una semana a finales de noviembre. Cuatro rehenes fueron liberados antes de eso.

 

Las tropas israelíes rescataron a tres rehenes y también recuperaron los cuerpos de 11, incluidos tres asesinados por error por los militares israelíes.

 

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado la muerte de 31 de los que aún están retenidos por Hamás, citando nuevos datos de inteligencia y hallazgos obtenidos por las tropas que operan en Gaza. Una persona más figura como desaparecida desde el 7 de octubre y aún se desconoce su destino.

 

Genocidio.

 

La sociedad de todo el mundo está reaccionando al observar el "genocidio" del pueblo palestino en la Franja de Gaza por parte de Israel, sobre todo tras el acto de un soldado estadounidense que se prendió fuego como señal de protesta frente a la Embajada de Israel en Washington, afirmó este sábado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una entrevista.

 

"Lo que sucedió con este soldado, este joven soldado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, ha sacudido la sociedad estadounidense y del mundo. Lo censuraron en las redes, pero no pudieron, y eso llegó a todo el mundo. Y después ha habido protestas en ciudades de Estados Unidos, donde militares y exmilitares han ido a quemar el uniforme", expresó Maduro.

 

De tal modo, "se está dando una reacción de la conciencia, de la moral del mundo frente al genocidio transmitido en vivo, en directo, por las redes sociales", explicó el presidente. "Se trata del primer genocidio, la primera guerra de exterminio que se da en el siglo XXI contra un pueblo, el pueblo palestino, transmitido en vivo. Eso va a generar un cambio en la conciencia mundial, completamente, no tengo duda", reiteró.

 

Mueren 15 niños por desnutrición.

 

Unos 15 menores de edad fallecieron por desnutrición y deshidratación en el hospital Kamal Adwan de la ciudad de Gaza, comunicó ayer el Ministerio de Salud del enclave palestino.

 

El organismo declaró que temen por la vida de otros seis niños, que sufren las mismas carencias en la unidad de cuidados intensivos de esta instalación médica, donde por meses no llegan suministros a causa de los bombardeos israelíes.

 

(RT/Sputnik)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?