Hamás liberará a un argentino
El embajador argentino en Israel, Axel Wahnish, informó que está en contacto con la familia del ciudadano argentino Yarden Bibas, que hoy será liberado por la Hamás.
Una de las mayores expectativas es conocer qué sucedió con la esposa de Yarden, Shiri Silberman y sus dos hijos Kfir y Ariel -5 y 2 años-, quienes también fueron secuestrados en el ataque de la organización palestina contra Israel el 7 de octubre de 2023.
Wahnish dijo en la red social X que "Yarden Bibas, de ciudadanía argentina, está en la lista de los próximos tres liberados por la organización Hamás"
"Desde el gobierno argentino, liderado por @jmilei, estamos en contacto permanente tanto con los familiares de secuestrados argentinos como con las máximas autoridades del gobierno israelí acompañando el proceso de liberación".
Agregó que "aturde el silencio de algunos líderes del mundo libre que, a diferencia de nuestro Presidente, han evitado pronunciarse con firmeza en contra de Hamas y el terrorismo".
"Seguimos muy atentos todo el operativo, con la esperanza de que todos los secuestrados puedan volver sanos y salvos a sus hogares", agregó.
Yarden será el primer argentino en recuperar su libertad en esta etapa del alto al fuego donde también se incluyó en la lista de 33 que deben ser liberados, Shiri Silberman, Ariel y Kfir Bibas, e Iar Horne.
Además de Bibas el sabado serán liberados Ofer Calderón de 54 años quien fue secuestrado en el kibutz Nir Oz, y Keith Siegel de 65 años tomado como rehén del kibutz Kfar Aza junto a su esposa Aviva, pero que fue liberado en el primer alto al fuego en noviembre del 2023.
Prisioneros palestinos.
Israel prevé liberar el 1 de febrero a 90 prisioneros palestinos, incluidos nueve con cadena perpetua, anunció la Oficina para Asuntos de Prisioneros Palestinos del movimiento Hamás.
"Después de que la resistencia palestina entregara los nombres de los prisioneros sionistas, mañana sábado, como parte del cuarto lote del acuerdo de intercambio, serán liberados nueve prisioneros condenados a cadena perpetua y 81 con largas penas", comunicó el ente.
Por su parte, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó haber recibido la lista de rehenes que serán liberados.
La primera fase del acuerdo prevé el canje de 33 israelíes retenidos por Hamás por unos 1.000 prisioneros palestinos. Las fuerzas israelíes deberán replegarse hasta las fronteras de la Franja de Gaza, aunque permanecerán dentro de sus límites por ahora.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar, la segunda etapa de las negociaciones entre el Gobierno israelí y Hamás comenzará el próximo 3 de febrero. (RT/NA)
Artículos relacionados