Israel lanzó 73 toneladas de bombas
Aviones de combate israelíes lanzaron el jueves por la noche 73 toneladas de bombas sobre un baluarte de Hezbollah en la periferia de Beirut para matar a Hashem Safiedín, presunto sucesor del ya eliminado líder histórico de este movimiento chií, Hasán Nasralá, reportó el sitio web de noticias 'Ynet'.
El ataque sobre el barrio de Dahiya se llevó a cabo poco después de que el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para las comunidades árabes, Avichay Adraee, recomendara a los residentes de la zona trasladarse rápidamente a un lugar seguro si se encontraban cerca de la infraestructura o los activos de Hezbollah.
El diario The New York Times informó que el ataque fue lanzado cuando en un búnker subterráneo se estaba celebrando una reunión de altos rangos.
Las autoridades israelíes creen que Hashem Safiedín, designado para sustituir al asesinado Hasán Nasralá, pudo haber estado en el búnker atacado, pero aún se desconoce su situación.
El Ejército israelí cruzó a principios de octubre la llamada Línea Azul y sostiene combates puntuales en el sur del territorio libanés con Hezbollah.
La incursión terrestre sigue a dos oleadas de detonaciones de dispositivos de control remoto a lo largo del Líbano y una campaña de bombardeos aéreos para descabezar a Hezbollah, cuyo dirigente histórico, Hasán Nasralá, murió en un ataque con bombas antibúnkeres sobre un edificio residencial de Beirut.
La capital libanesa no sufría bombardeos israelíes desde la guerra de 2006.
Iran.
Por otra parte, Teherán bombardeará refinerías y campos de gas israelíes si Tel Aviv realiza un ataque contra Irán, avisó el almirante Alí Fadavi, comandante adjunto de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), las unidades de élite de las Fuerzas Armadas persas.
"Si los ocupantes de Palestina cometen un error y atacan a Irán, atacaremos todas sus fuentes de energía (...) todas sus refinerías de petróleo y campos de gas", declaró Fadavi citado por la agencia Mehr.
El almirante subrayó que Irán es un país grande que goza de muchos centros económicos, mientras que Israel solo tiene tres centrales eléctricas y varias refinerías, que Teherán puede atacar simultáneamente.
Por su parte, el ministro de Exteriores del país persa, Abas Araghchi, declaró en una rueda de prensa en el Líbano que Teherán no planea continuar los ataques. Sin embargo, "si Israel toma cualquier otro paso contra Irán, nuestras acciones serán más duras, y definitivamente responderemos. Nuestra respuesta será proporcionada", prometió el canciller citado por la agencia de noticias Tasnim.
Respuesta.
El pasado 1 de octubre, Irán lanzó decenas de misiles contra el territorio de Israel, en lo que el presidente iraní, Masud Pezeshkian, calificó como una respuesta legítima "en aras de la paz y la seguridad de Irán y la región".
Las Fuerzas de Defensa de Israel estiman que se lanzaron desde Irán unos 180 misiles balísticos, buena parte de los cuales fueron interceptados. (Sputnik)
Artículos relacionados
