Jueves 28 de marzo 2024

Reino Unido: recesión, ajuste y suba de impuestos

Redacción 18/11/2022 - 00.58.hs

Los británicos enfrentarán fuertes aumentos de impuestos y recortes de gastos para lidiar con un rojo fiscal de 54.000 millones de libras (63.000 millones de dólares), según un paquete de medidas anunciado por el primer ministro Rishi Sunak para estabilizar la economía y reducir la inflación en un contexto de recesión. El plan, anunciado en el Parlamento por el ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, reemplazará al presentado hace dos meses por el anterior gobierno conservador, que generó escandalizó a los mercados, devaluó la libra y derivó en la renuncia de la ex primera ministra Lizz Truss, cuyo plan era diametralmente opuesto, ya que disponía masivos recortes de impuestos combinados con ayudas sociales.

 

La inflación alcanzó el miércoles su máximo en 41 años, con un 11,1 %, y los alimentos aumentaron a una tasa anual del 16,5 %, intensificando la crisis por el creciente costo de vida, consecuencia directa de la separación de la Unión Europea (Brexit), la guerra con Ucrania y la pandemia.

 

En su intervención ante los diputados, Hunt confirmó que Reino Unido está en recesión "como otros países" y advirtió que "quien diga que hay respuestas fáciles no está siendo sincero con el pueblo británico". El ministro pronosticó que las cosas empeorarán antes de mejorar y reveló que según la OBR (Oficina de Responsabilidad Presupuestaria), el PIB se contraerá un 1,4% en 2023, antes de volver a crecer en 2024.

 

Hunt aseguró que presentaba un plan "para abordar la crisis del costo de vida, reconstruir la economía y reducir la deuda en los próximos años", cuyas prioridades serán la estabilidad, el crecimiento y la protección de los servicios públicos.

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?