Miércoles 01 de mayo 2024

Silvio Almeida asumió ovacionado

Redacción 04/01/2023 - 00.38.hs

El ministro de Derechos Humanos de Brasil, el jurista y filósofo afrodescendiente Silvio Almeida, afirmó ayer al asumir que recibió el cargo de una cartera "arrasada" por el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro y prometió revocar todas las medidas que hayan sido tomadas sobre la base del "odio y el prejuicio".

 

Lo hizo durante un discurso en el cual asumió como sucesor de la pastora evangelista Damares Alves, quien durante su gestión, por ejemplo, persiguió a los médicos que realizaban abortos legales en hospitales públicos y frenó las indemnizaciones a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos de la dictadura militar, periodo reivindicado por Bolsonaro.

 

"Recibo un ministerio arrasado, los consejos populares fueron eliminados, el presupuesto drásticamente reducido. Intentaron extinguir la Comisión de Muertos y Desaparecidos. Todo acto ilegal basado en el odio y el prejuicio será revisto tanto por mi como por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva", aseguró, en medio de una ovación.

 

Almeida, conocido por su obra "Racismo Estructural", es uno de los principales nombres no partidarios del gobierno y propuso llevar adelante políticas para enfrentar el alto índice de jóvenes negros de las periferias asesinados por la policía y para reparar a los huérfanos que perdieron padres en la pandemia.

 

"Derechos Humanos no es algo moral apenas, es una política que tiene ser ejecutada", dijo Almeida.

 

En el discurso, Almeida dijo que "hay que repetir lo obvio", que "los derechos de trabajadoras y trabajadores, ustedes, existen y son valiosos para nosotros".

 

De manera emotiva, Almeida también rindió homenaje a toda la población que fue perseguida durante el gobierno de Bolsonaro: trabajadores, mujeres, hombres y mujeres negros, pueblos indígenas, lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales, personas no binarias, en situación de calle, minusválidos, ancianos, amnistiados, víctimas de violencia, hambre y desamparo, y empleadas domésticas.

 

"Ustedes existen y son valiosos para el país", repitió el ministro, quien también recordó a Marielle Franco y Pelé. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?