Terremoto en Kamchatka genera alerta por tsunami
Un terremoto de magnitud 7,8 se registró ayer en el oceáno Pacífico, a unos 120 kilómetros de las costas de la península de Kamchatka, en Lejano Oriente de Rusia. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el sismo se originó a 128 kilómetros al este de la ciudad de Petropávlovsk-Kamchatski y a una profundidad de 10 kilómetros.
El gobernador de aquella región rusa, Vladímir Sólodov, informó que como consecuencia del terremoto, se emitió una alerta de tsunami sobre la costa oriental de la península y “todos los servicios han sido puestos en alerta máxima”, dijo y pidó a los residentes costeros que se alejaran de la playa.
Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) también emitió una alerta de tsunami para las islas Aleutianas occidentales, que forman parte del estado de Alaska. Ninguna otra zona continental de Estados Unidos o Canadá se encontraba en alerta.
A finales de julio, un poderoso terremoto de magnitud 8,8 que se produjo frente a las costas de Kamchatka generó alerta en todo el Pacífico. Fue el sismo más fuerte en la zona desde 1952 y provocó tsunamis en una serie de estados norteamericanos, Japón, las islas Kuriles y en algunos países de América Latina.
Alerta de tsunami.
En la costa este de Kamchatka, la alerta de tsunami fue declarada inmediatamente después de ocurrido el sismo. “Se implementó un plan de respuesta y todos los equipos se desplegarán en cuestión de minutos”, informó el gobernador Sólodov al anunciar la alerta.
En un posterior mensaje, el gobernador precisó detalló que se esperaban olas de 0,5 metros en la isla de Nikólskoye y la localidad de Ust-Kamchatsk, de 1,5 metros en el cabo Mayak y el cabo Lopatka, y de 0,1 en la zona de la ciudad de Petropávlovsk-Kamchatski. “Se ruega a todos mantenerse alejados del agua”, solicitó.
El mandatario añadió los servicios de seguridad y asistencia iniciaron una inspección rápida de las instituciones sociales y los edificios residenciales inmediatamente después del movimiento. “Esta mañana se está poniendo a prueba una vez más la resiliencia de los residentes de Kamchatka”, expresó.
(RT)
Artículos relacionados