Venezuela investigará los asesinatos en el Caribe
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, declaró que los ciudadanos fallecidos por los bombardeos estadounidenses en el Caribe fueron "ejecutados". Además, se reunió con familiares de los ciudadanos asesinados. En este contexto, anunció la celebración de una sesión extraordinaria del órgano legislativo el lunes para crear una "comisión especial" que se encargará de investigar estos acontecimientos.
"Les informamos que, para el día de mañana, lunes, convocaremos una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional con el fin de proponer que se conforme una comisión especial de diputadas y diputados para investigar los graves hechos que condujeron al asesinato de venezolanos en aguas del mar Caribe", declaró Rodríguez luego de una reunión con los familiares de las víctimas.
“Matarlos a todos”.
RT publicó que en la previa, The Washington Post informó, citando a fuentes, que el secretario de Guerra, Pete Hegseth, dio una orden verbal de "matarlos a todos" en el primer ataque estadounidense contra lo que Washington llama "narcolancha" en el mar Caribe, que tuvo lugar el 2 de septiembre.
Durante minutos, los comandantes observaron cómo ardía la embarcación en una transmisión en vivo de un dron. Al disiparse el humo, recibieron una descarga: dos supervivientes se aferraban a los restos humeantes. El comandante de Operaciones Especiales que supervisó la ofensiva ordenó un segundo ataque para cumplir con las instrucciones de Hegseth, apuntaron los interlocutores, añadiendo que los dos hombres volaron en pedazos en el agua.
El pasado 2 de septiembre, Washington efectuó el primer ataque a lo que calificó como "narcolancha", dejando más de una decena de muertos. A partir de entonces, múltiples ofensivas contra embarcaciones se han ejecutado en el área, prácticamente todas dejando víctimas mortales.
Órdenes ilegales.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a pronunciarse sobre el anuncio de Donald Trump del cierre del espacio aéreo de Venezuela e instó a las compañías aéreas a no aceptar "órdenes ilegales".
"El cierre del espacio aéreo de Venezuela es completamente ilegal", escribió en su cuenta de X, pidiéndole a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) reunirse "de inmediato".
Al mismo tiempo, recordó que no existe autorización alguna del Consejo de Seguridad de la ONU para realizar acciones militares contra Venezuela ni tampoco el Senado estadounidense ha dado luz verde a una intervención armada. "El orden internacional debe preservarse y América Latina y el Caribe debe decirlo sin temor", defendió Petro.
Por otra parte, instó a las aerolíneas no seguir "órdenes ilegales". "Ninguna compañía aérea debe aceptar órdenes ilegales sobre el espacio aéreo de ningún país", expresó el mandatario colombiano.
Artículos relacionados
