La CTA insistirá con su personería gremial
La CTA renovará mañana el pedido por la personería gremial, ahora motivada por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que admitió la libertad de representación gremial. El viernes a las 13, en una reunión que mantendrán en el Ministerio de Trabajo con el titular de esa cartera, Carlos Tomada, la central gremial reiterará el pedido para que se le otorgue la personería gremial, que hasta ahora detenta la CGT.
Sin embargo, voceros de la CTA dijeron que "la entrevista estaba pedida desde antes" del fallo de la Corte que le devolvió las esperanzas a la central sobre la personería. "La reunión iba a ser para pedir medidas para evitar los despidos a causa de la crisis económica", indicaron las fuentes consultadas, pero advirtieron que "este nuevo tema no va a quedar afuera de la conversación". A la reunión asistirán el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, los secretarios Pedro Wasiejko y Pablo Micheli.
El fallo de la Corte modificó drásticamente el escenario sindical argentino, ya que colocó a las centrales gremiales disidentes en posición de igualdad con la CGT de Hugo Moyano, hasta el momento única poseedora de la personería gremial.
El secretario de Relaciones Institucionales, Víctor de Gennaro, se manifestó en favor de "unificar a todos los trabajadores", tras el fallo del máximo órgano judicial. Para De Gennaro, con la igualdad entre centrales gremiales, "se cayó el andamiaje jurídico del unicato" en el terreno sindical. Ante las críticas al fallo, Yasky sostuvo: "sería imposible pensar que esta Corte, que ha dado fallos ejemplares, pueda estar conspirando contra el movimiento sindical". A su vez, comparó a esta Corte con la que presidía Julio Nazareno en la década menemista: "La Corte menemista no hubiese votado nunca esto".
(NA)
Artículos relacionados