En Santa Fe primer juicio oral por trata de personas
El primer juicio oral por el presunto delito de trata de personas comenzará el 29 de octubre en la ciudad de Santa Fe a una mujer acusada de captar a dos chicas, de 13 y 19 años, para ser prostituidas en burdeles de la provincia de Buenos Aires.
El debate es el primero que se realiza en la Argentina tras la sanción de la ley contra la trata de personas, en mayo del año pasado, que tipifica y castiga este delito, incluido en el pasado bajo la figura de "facilitación de la prostitución".
El Tribunal Oral Federal de Santa Fe será el encargado de juzgar a Julia Núñez, acusada de captar a dos chicas de 13 -actualmente con paradero desconocido- y 19 años para entregarlas a Jorge Rojas, que está prófugo y es sindicado como el proxeneta. La acusada fue procesada en abril por el juez federal Santiago Miño tras ser reconocida en rueda de sospechosos por familiares de las dos chicas captadas.
Núñez engañó a las madres de las chicas (la menor era oriunda de la ciudad de Coronda y la más grande de Recreo) con el pretexto emplearlas en servicio doméstico en Buenos Aires. Sin embargo, las chicas tuvieron el mismo destino: fueron abusadas sexualmente para luego ser trasladadas a burdeles de la provincia de Buenos Aires.
Hija.
La joven de 19 años, a quien amenazaban con hacerle daño a su pequeña hija, aprovechó un descuido de Rojas, a quien le sacó el teléfono con el que realizó dos llamadas: uno a su familia de Recreo y otro a la policía, que allanó el cabaret donde estaba encerrada y la rescató. Una vez recuperada su libertad, la nena de 13 años le dijo el 19 de febrero a la jueza de menores Susana de Bilicich que no quería volver a su casa debido a los abusos cometidos por su padre y hermanos, y declaró a favor de Rojas.
La jueza se declaró incompetente y giró la causa al juez de Instrucción en lo Penal, Jorge Patrizi, quien dispuso que se traslade a la nena a Casa de la Joven, entidad dependiente de la Subsecretaría de la Niñez y la Adolescencia.
Pero luego Patrizi también se declaró incompetente por lo que la causa pasó al fuero federal, pero entre estas idas y vueltas de la Justicia, la niña se fugó del albergue donde estaba alojada y no volvió a saberse nada acerca de su paradero.
Además de Núñez, están acusados un interno del penal de Las Flores, identificado como Héctor Rousselot, acusado de hacer de nexo entre Rojas y la mujer, y un guardiacárcel, Jorge Toledo, por haber facilitado el teléfono celular al interno.
Declaraciones.
El fiscal a cargo de la Unidad de Asistencia en Secretos Extorsivos y delitos por Trata de Personas, Marcelo Colombo, dijo que en este tipo de ilícitos "es común que la víctima formule declaraciones a favor de su tratante" y ese "es uno de los factores que muchas veces entorpece la investigación".
"Esto juega en contra de la investigación porque la declaración de la víctima es la que termina de cerrar el círculo, ante esto lo que hay que hacer es informarle sus derechos y darle las seguridades que no van a ser imputadas de ninguna manera en la causa", precisó Colombo.
El fiscal manifestó, además, que "este tipo de organizaciones cuentan en muchos casos con protección policial, por lo que hay que ser muy sigilosos y precavidos en la investigación y la formación de los expedientes". "Hay investigaciones que progresan pero otras en la que es muy difícil avanzar porque tienen como telón de fondo la negativa de la damnificada a revelar su situación, como una cuestión de supervivencia", dijo el fiscal. (Télam)
Rescatan a diez chicas
Diez jóvenes que eran prostituidas en una peluquería de la ciudad salteña de Embarcación, de entre 12 y 26 años, fueron rescatadas por la División Trata de Personas de la Policía provincial, que detuvo a tres personas, quienes podrían ser sentenciadas a penas de seis a 20 años de cárcel, informaron fuentes de esa fuerza. "Es el procedimiento más grande que hicimos", afirmó el jefe de esa división, comisario Reynaldo Choque, quien señaló que el operativo fue posible gracias a la investigación encarada por la comisaría del lugar, a cargo del comisario Lucio Tolaba.
Artículos relacionados