Las ventas crecieron un 20 por ciento
Impulsadas por el turismo interno, las ventas minoristas de Semana Santa crecieron un 20 por ciento, comparándolas con las del mismo período de 2008. Así lo informó ayer la Federación de Cámaras y Centros Comerciales Zonales de la República Argentina (Fedecamaras). De acuerdo a lo indicado, el gran movimiento turístico que se registró por el fin de semana largo fue el gran impulsor del mayor consumo minorista. "Pese a los temores por el brote de dengue, la gente salió a último momento superando las expectativas de los comerciantes", dijo ayer la Federación en un comunicado. Las excepciones se registraron en Salta y Jujuy donde hubo muchas cancelaciones de reservas por temor al dengue. En Córdoba hubo una ocupación hotelera del 80 por ciento en promedio. La ciudad de Carlos Paz fue la más visitada con una ocupación del 95 por ciento, seguida de Santa Rosa de Calamuchita, La Falda y Mina Clavero.
Se agotaron los pasajes hacia la costa atlántica, además de Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar, donde se registró una ocupación promedio del 80 por ciento.
Los turistas visitaron masivamente destinos como las Cataratas del Iguazú, los complejos termales entrerrianos de Gualeguaychú, Colón y Villa Elisa, Mendoza y Merlo, entre otros. En Río Hondo, Santiago del Estero, la ocupación alcanzó al 95 por ciento. A su vez, el Vía Crucis Submarino en Puerto Madryn llevó la ocupación de alojamiento al 95 por ciento, seguido por El Calafate, en la Patagonia argentina.
Los rubros que más trabajaron fueron: gastronomía (hoteles y restaurantes); alimentos (confiterías y panaderías), recreación (casas de juegos y parque temáticos) alimentos y bebidas y casas de regalos (artesanías y comestibles), se informó. Con respecto a los precios, comparados con 2008, este año se observaron incrementos que van del 5 al 15 por ciento, sobre todo en alimentos frescos y confituras.
(NA)
Artículos relacionados