Jueves 05 de junio 2025

"En el Indec no dibujamos los números"

Redacción 28/04/2010 - 01.31.hs

El director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, aseguró que en ese organismo "no hay patotas ni se dibujan los números", como cuestionan numerosos sectores, y afirmó que le "encantaría discutir" sobre la medición de precios con las consultoras privadas que también realizan esa tarea.
"Hay una serie de mitos que no tienen ningún sentido, ningún asidero. Eso de la patota, de que se dibujan los números, de que se trabaja presionado, es mentira. Los más de 1.500 empleados que estamos ahí tenemos la camiseta puesta", enfatizó el funcionario.
"Nosotros somos abiertos, explicamos la metodología y la publicamos en su máximo esplendor. Nos encantaría discutir con algunas consultoras privadas que nos critican por lo que medimos nosotros, ya que tampoco sabemos qué es lo miden ellos", añadió.
"Nos encantaría poder discutir con las consultoras privadas que dicen que nosotros medimos mal. Nos preguntamos qué miden ellos, porque nuestra metodología es pública", arremetió el director del Indec. Al respecto, precisó que el organismo recolecta "más de 100 mil precios por mes en 6 mil negocios, con 50 encuestadores".
Sobre los hechos de violencia que se desataron en la Feria del Libro, ante la presentación de un libro sobre el Indec, el domingo pasado, expresó: "Cualquier hecho de violencia es repudiable".
Si bien Itzcovich sostuvo que "hay algunas personas que realizan críticas sin ningún asidero", aseveró: "Todos queremos expresar nuestras ideas en libertad".

 

Consumo.
En otro orden, desde el Indec informaron que las ventas en los supermercados crecieron durante marzo 36,9 por ciento en relación con igual mes del año pasado. El organismo dio a conocer las cifras de las ventas en los shoppings durante marzo, que resultaron, a precios constantes un 1,9 por ciento inferiores a los de febrero pasado. Ddurante marzo alcanzaron los 782,9 millones de pesos, lo que significó un incremento de 17,4 por ciento respecto a febrero, y un alza del 41,6 en relación a igual mes del 2009.
La variación interanual de las ventas de los tres primeros meses de 2010 registró un aumento de 39,2 por ciento respecto a enero-marzo de 2009.
Uno de los indicadores del crecimiento de este sector también se da a través de la creación de centros de compra, ya sea por emprendimientos nuevos, o recuperación de espacios. (Télam y NA)

 


'
'