Sabado 28 de junio 2025

Denunciaron al gobierno de Macri por discriminación

Redacción 14/04/2011 - 18.12.hs

El gobierno porteño fue denunciado por "discriminación" por haber cesanteado a un inspector del ministerio de Ambiente y Espacio Público a raíz de sus antecedentes penales, pese a que lo habían contratado después de que cumpliera una pena de seis años de prisión.
La demanda fue presentada por Víctor Castillo en la Justicia del Trabajo, donde reclamó su reincorporación y el pago de una indemnización por los daños causados.
El ex inspector denunció que el gobierno lo cesanteó luego de tres años de trabajo en el ministerio, en base al artículo artículo 7 de la ley 471, que establece que "no pueden ingresar" a la administración de la ciudad como empleados "quienes hubieren sido condenados por delito doloso".
"Tal decisión constituye un acto discriminatorio contra las personas que han cumplido su sentencia penal y, por lo tanto, lesiona, restringe y altera derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional", sostuvo el empleado en su demanda, y agregó que la norma fue derogada por la Legislatura porteña.
Castillo fue condenado a cumplir una pena unificada de seis años de prisión por los delitos de robo, lesiones y tenencia de arma de guerra, y salió en libertad en octubre de 2004 de la cárcel de Devoto.
En mayo de 2006 comenzó a trabajar como profesor de la escuela Padre Carlos Mujica, de la Villa 31, y en diciembre de ese año fue contratado como inspector de Higiene Urbana tras aprobar un proceso de selección.
"Se resolvió su separación como agente por sus antecedentes penales", pero "se observa que la pena se encontraba cumplida y agotada antes de la firma de su primer contrato", sostiene en la demanda, radicada en el Juzgado del Trabajo 10 de esta ciudad.
Castillo reclamó la inconstitucionalidad de la resolución por la que fue despedido, su reincorporación y el pago de una indemnización de 96 mil pesos.
El INADI intervino en el caso, consideró la cesantía de Castillo como "discriminatoria" y recomendó que sea reintegrado en el cargo.
El hombre trabaja ahora como abogado, carrera que empezó a estudiar en la cárcel de Devoto y de la que se graduó en agosto de 2008.

 

'
'