Domingo 13 de julio 2025

La risa de los niños, un remedio infalible

Redacción 12/08/2012 - 04.10.hs

La risa de los niños es la mejor expresión de su alegría, tiene poderes terapéuticos, por eso es "un remedio infalible", y se manifiesta con particularidades según cada momento de la vida, señalaron especialistas.
El reír nace en el marco de la relación madre e hijo de a poco, como sonrisa, y a medida que el niño crece se afianza hasta convertirse en risa franca, que dedica a su madre.
"La risa brota, se manifiesta espontáneamente. Un niño que ríe es un niño feliz, dijo a Télam Mónica Cruppi, miembro didacta de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), quien se preguntó: ¿Qué más puede querer un padre, una madre?".
No obstante, la investigadora en temas de pareja y familia, señaló que "esa manifestación de la alegría tiene un beneficio muy claro en la salud: el de ser un remedio infalible".
Cruppi explicó que los "payamédicos", profesionales de la salud que trabajan en hospitales y los grupos de profesionales que hacen de la risa un objeto más de su instrumental médico, son un ejemplo de la necesidad de la risa para enfrentar problemas de salud.
"Cuando uno ríe, todo el sistema se beneficia porque aumentan las endorfinas y se fortalece el sistema inmunológico", dijo la psicoanalista.
La risa, explicó la coautora del libro "Psicoodontología pediátrica. Técnicas para el tratamiento del miedo", nace de la primera satisfacción alimenticia que siente el bebé cuando empieza a mamar.
Desde el nacimiento, continuó, "se establece una forma de comunicación emocional entre la madre y su bebé. La primera sonrisa, la de satisfacción, la de bienestar, está siempre dedicada a la madre".
"La sonrisa se va inhibiendo a lo largo del desarrollo: un bebé sonríe muchas más veces al día que un niño, que se ríe más que un adolescente", dijo Cruppi. (Télam)

 


'
'