Scioli desdobla el ministerio
El gobernador Daniel Scioli anunció ayer el desdoblamiento del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia, con lo que quedará la primera de esas carteras en manos de su actual titular, Ricardo Casal, y la segunda -que controlará a la policía bonaerense- a cargo del actual intendente de Ezeiza, Alejandro Granados.
"Estamos readecuando, en función de las necesidades operativas, la organización y administración de Justicia y Seguridad, y resolví que serán dos ministerios", anunció Scioli luego de encabezar un acto de entrega de patrulleros en el partido bonaerense de Berazategui, junto al intendente local Juan Patricio Mussi.
El gobernador dijo que para hacerse cargo del ministerio de Seguridad convocó al intendente de Ezeiza, Alejandro Granados "a partir de su experiencia y para que complementen el trabajo" con Ricardo Casal que quedará al frente de la cartera de Justicia.
Proyecto de división.
Aclaró que enviará en los próximos días el proyecto de división de ministerios a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires "para lo que espero el respaldo correspondiente".
Agregó que a Casal le pidió que "con toda su experiencia concentre su capacidad y trabajo en el Ministerio de Justicia, con la necesidad que tenemos de implementar la policía judicial, el juicio por jurados, la autonomía de la defensa y la descentralización del Tribunal de Casación", entre otras iniciativas.
"Tenemos la responsabilidad desde los tres poderes del Estado de articular por la Seguridad. Casal es un hombre muy respetado en el poder judicial por lo que, trabajando con los fiscales y los jueces, va a lograr los avances que necesitamos en estos momentos", graficó.
Colaboración.
Scioli agradeció a Casal su "vocación de servicio" y pidió la mayor colaboración y acompañamiento, y estar más unidos que nunca para combatir el flagelo de la inseguridad".
En tanto, Casal, que dejará la cartera de Seguridad para pasar a Justicia, aseguró que Scioli le pidió que se concentre "en la puesta en marcha de reformas estructurales como juicio por jurados que lleva 157 años de demora y que este gobernador lo promovió y cuya ley está a punto de ser sancionada".
También mencionó a la Policía Judicial "demandada históricamente" y a "todos los órganos que nos indica el gobernador para que la justicia este cerca de la gente, a la vuelta de la casa de cada vecino en toda la provincia de Buenos Aires".
Casal se había desempeñado como ministro de Justicia durante el mandato del gobernador Daniel Scioli hasta que el 19 de mayo de 2010, cuando por la ley 14.131 se unificó esa cartera con la de Seguridad y pasó a ocupar la titularidad del nuevo ministerio.
Imputabilidad.
El primer candidato a diputado nacional del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, anunció ayer que el oficialismo propondrá bajar la edad de imputabilidad de los menores para intentar frenar la inseguridad, a través de un proyecto que presentará la semana próxima en la Cámara baja.
"Sí, seguramente; es uno de los temas que estamos tratando con un equipo de candidatos y abogados; estamos armando esa agenda legislativa tanto (relacionada) con los menores, como lo que tiene que ver con el desarme en la Argentina", indicó Insaurralde, consultado sobre el proyecto de su rival Francisco de Narváez para bajar la edad de imputabilidad de los menores que cometen delitos.
Proyecto de ley.
En diálogo con el canal de cable C5N, el intendente de Lomas de Zamora se manifestó de acuerdo con esa propuesta y sostuvo que la semana próxima el kirchnerismo dará a conocer un proyecto de ley vinculado a los menores y al desarme, "conjuntamente" con el titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, y la jefa del bloque de diputados kirchneristas, Juliana Di Tulio. (DyN y Télam)
Artículos relacionados