Miércoles 17 de abril 2024

Moneda estadounidense cerró a $13,60

Redacción 19/12/2015 - 05.06.hs

El Banco Central dispuso que sólo se podrán comprar en efectivo hasta 500 dólares. Aquellos que quieran adquirir una suma mayor deberán hacerlo con una operación de débito en cuenta bancaria.
El Banco Central dispuso que sólo se podrán comprar en efectivo hasta 500 dólares, mientras que quienes pretendan adquirir más, deberán hacerlo a través de una operación de débito en cuenta bancaria.
Además, la autoridad monetaria estableció que las pensiones y jubilaciones del exterior se podrán acreditar en el país en la moneda de origen.
A través de una comunicación, el Central aclaró que para la compra de billetes en moneda extranjera y de divisas que superen el equivalente de 500 dólares por mes, la operación sólo podrá efectuarse con débito a una cuenta a la vista abierta en entidades financieras locales a nombre del cliente.
Estas operaciones también podrán efectivizarse con transferencia de fondos a favor de la entidad interviniente desde cuentas a la vista del cliente abiertas en una entidad financiera, o con pago con cheque de la cuenta propia del cliente.
La autoridad monetaria dispuso que las personas y empresas podrán acceder al mercado de cambios por hasta 2 millones de dólares mensuales, sin autorización previa de ese organismo, para inversiones inmobiliarias en el exterior, préstamos otorgados a no residentes, aportes de inversiones directas en el exterior de residentes e inversiones de portafolio en el exterior de personas físicas.
También liberó otras inversiones en el exterior de residentes, inversiones de portafolio en el exterior de personas jurídicas, compra para tenencias de billetes extranjeros en el país y compra de cheques de viajero.
A partir de ahora, esas transacciones sólo requerirán una declaración jurada del cliente, en la que se establezca que con la operación de cambio a concertar se cumplen los límites establecidos.

 

Cotización.
El dólar minorista cayó a 13,45 pesos para la compra y 13,60 para la venta, en el segundo día de operaciones del mercado único y libre de cambios tras la liberación del cepo cambiario concretada el jueves.
Este retroceso representó una caída del orden de 2,5% en el cotejo intradiario, ya que ayer la divisa estadounidense cerró a 13,95 para la venta y 13,75 para la compra.
Por su parte, el dólar mayorista se ubicó en 13,25 pesos para el tipo comprador y 13,29 para el tipo vendedor, según la información suministrada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
La divisa estadounidense mostró de esta manera un retroceso de 9 décimas en el tipo vendedor respecto de la rueda del jueves.
El mercado mayorista es donde operan los bancos y las grandes empresas. La entidad monetaria nuevamente no intervino en el mercado de contado.
En las casas de cambio también se advirtió una baja, con un dólar promedio de 13,45 pesos contra 13,52 del jueves.
Por su parte, la modalidad conocida como "dólar contado con liquidación" operada en la plaza
bursátil también reaccionó a la baja y finalizó en 13,30 pesos.

 

Reservas.
Las reservas internacionales del BCRA registraron ayer un incremento de 241 millones de dólares y cerraron en 24.383 millones de dólares, según los últimos datos informados por la entidad monetaria.
La mejora en el nivel de reservas se sustentó en la liquidación del sector exportador y otros tipos de ingresos.
El aumento también se debió a la variación de las divisas frente al dólar y los títulos externos que forman parte de las reservas, que arrojaron un saldo positivo por 36 millones de dólares.
En los que respecta a las erogaciones, durante la jornada se realizaron pagos de servicios a organismos internacionales por 13 millones de dólares y un pago por operaciones cursadas a través del sistema multilateral de comercio por 1 millón de dólares.

 

Tarjetas.
La AFIP también decidió ajustar la normativa anunciada sobre la eliminación de los impuestos del 35 por ciento para compras en el exterior con tarjeta y resolvió eliminar el impuesto para las compras realizadas a partir del 17 de diciembre. (Télam y NA)

 


' '