Miércoles 24 de abril 2024

Dujovne anticipa una inflación del 5% en 2019

Redacción 23/04/2017 - 01.10.hs

La economía argentina recién podrá exhibir una inflación similar a la de sus vecinos en 2019, cuando caiga a alrededor de 5%, según vaticinó el ministro de Economía, Nicolás Dujovne.
"Hemos decidido hacer lo que hacen los demás países. Por eso lo llamo normalización. Nos falta un poco pero estamos en esa dirección. Vamos a tener una inflación parecida a la de nuestros vecinos recién en 2019, cuando tengamos una inflación de 5%", dijo el funcionario a la agencia AFP en Washington, donde asistió al asistió al encuentro de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

 

Respaldo del FMI.
En su último panorama económico global divulgado el martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó un claro respaldo a la trayectoria de la economía argentina, aunque dejó claro que la cuestión de la inflación continúa siendo un motivo de preocupación.
De acuerdo con el FMI, Argentina deberá terminar este año con una inflación de 25,6%, para caer moderadamente a 18,7% anual en 2018, después que rondara el 40 en 2016.
Inicialmente el gobierno había expresado una expectativa de inflación para este año del orden de 17%, aunque posteriormente el Banco Central la elevó a 21,2%.
El viernes, el economista jefe del FMI para América Latina, Alejandro Werner, volvió a expresar un diplomático respaldo a la política económica en marcha en Argentina, pero mencionó que se trata de la sexta mayor inflación en el mundo este año.
"Creo que al hablar de los pronósticos perdemos de vista el tema más importante, de lo atípico que es hoy países con inflación del 17%, el 20% o el 21 por ciento. La Argentina es el sexto país con la inflación más alta del mundo", había dicho Werner el viernes en la sede del FMI.
Para el alto economista del FMI, es importante que los gobiernos adopten "una estrategia enfocada a reducir la inflación rápido a una tasa razonable".
Ayer, Dujovne prefirió un abordaje diferente del problema: "Podría ser la sexta inflación más alta del mundo, pero también el país que más bajó la inflación en el año 2017", dijo.
En opinión del funcionario argentino, "si se pierde de vista que estamos bajando la inflación a la mitad, me parece que no tiene ningún sentido ese número".
Salvo Argentina y Venezuela, los países de América Latina deberá cerrar el año con una inflación de un solo dígito, según el FMI. (NA)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?