Viernes 01 de agosto 2025

Pericias a celulares de médicos

Redaccion 11/12/2020 - 21.43.hs

Los cuatro teléfonos celulares secuestrados a los dos médicos investigados por la muerte de Diego Armando Maradona comenzaron a ser analizados ayer, mientras las hijas Dalma y Gianinna y una hermana del astro representada por Matías Morla, fueron aceptadas como particulares damnificadas, informaron fuentes judiciales.
La pericia sobre los aparatos se inició pasadas las 9 en la sede de la Fiscalía General de San Isidro, búnker de los tres fiscales que firman y llevan adelante el expediente: Laura Capra, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren. Los teléfonos son tres iphone (uno de Leopoldo Luque y dos de la psiquiatra Agustina Cosachov), y un smartphone perteneciente a la mujer del neurocirujano, entregados voluntariamente (incluso aportaron sus claves) por ambos profesionales, investigados como presuntos autores de «homicidio culposo».
Mediante estos teléfonos, los fiscales pretenden acceder a cualquier comunicación referida a la atención médica de Maradona y a lo que sucedió en horas previas, durante y posteriores a su muerte.
La herramienta tecnológica que tienen los fiscales es es el UFED (Dispositivo Universal de Extracción Forense), equipo que permite extraer de un celular, una tablet o cualquier otro dispositivo la información almacenada en su memoria o en tarjetas SIM. La tarea tardará varios días y los fiscales analizarán comunicaciones y mensajes de importancia para la causa, orientada a determinar si Luque y Cosachov eran responsables de la salud de Maradona durante su la internación domiciliaria en el country de Tigre donde falleció.

 

Argumentos.
A la fiscalía llegaron los defensores de Luque y Cosachov, Julio Rivas y Vadim Mischanchuk respectivamente, y Mario Baudry, abogado del hijo menor de Diego, particular damnificado en el expediente. En declaraciones a la prensa, Baudry cargó contra el neurocirujano Leopoldo Luque, asegurando que dos clínicas habían considerado «que no era necesario» someter a Maradona a una cirugía por el hematoma subdural, ya que podía solucionarse con «medicamentos» y que no fue el profesional que lo operó.
«En (la clínica platense) Ipensa no estaban de acuerdo y por eso lo traen a Olivos, donde no lo operó personal de la clínica porque tampoco estaban de acuerdo. Fue operado por otro personal médico. Y cuando quieren llevarlo la clínica dice que no, entonces Luque firma con la psiquiatra y dos hijas» declaró al canal TN.
Después, Mischanchuk defendió a su clienta: afirmó que la medicación que prescribía a Maradona «no podía causarle la muerte a ninguna persona», que la salud de Diego «estaba controlada por un grupo de médicos» y que «hubo un clínico» que lo visitó en el country San Andrés de Tigre. «Ese clínico indicó algo y veremos si se cumplió. Si dijo que volvía, cuándo volvía y veremos si volvió, si el paciente lo quiso recibir o no» añadió el defensor.

 

Querellantes.
Mientras tanto, el expediente sumó dos nuevas querellas que tendrán acceso a la causa, podrán pedir medidas y controlar la prueba producida. Por un lado, el juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Díaz, aceptó el pedido formulado por Dalma (33) y Gianinna Maradona (31) como particulares damnificadas. Las hijas de Diego y Claudia Villafañe están patrocinadas por el abogado Federico Guntin, del estudio «NBF», que las representará junto a sus socios Nicolás Noro Villagra, Sebastián Baglietto, Rodolfo Feito y Lucas Amado.
Además, la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro aceptó como particular damnificada a una de las hermanas del astro, Rita Mabel «Kity» Maradona (67), representada por Matías Morla, apoderado y abogado del Diez al momento de su muerte.
(Télam)

 

'
'