Nuevo caso de femicidio en Formosa
Una mujer de 47 años fue asesinada a golpes en una vivienda de Formosa, y por el femicidio detuvieron a su ex pareja, quien había dicho que la víctima se cayó por una escalera, informaron ayer fuentes judiciales. Se trata de Lidia Brítez, quien falleció el viernes en el hospital Central tras haber permanecido internada desde el jueves luego que el propio acusado, identificado como César David Cáceres (37), la llevó tras la golpiza y haber intentado simular un accidente.
Pablo Cuesta, abogado de la familia de la víctima, aseguró que la muerte de la mujer fue el final de «una relación de hace un año, plagada de violencia» y señaló que «la hija de Lidia ya lo había denunciado varias veces». El letrado explicó que la mujer fue llevada por el ahora detenido «en su auto particular a emergencias del hospital, en estado de inconsciencia» y allí les dijo a los médicos que Brítez había caído «por unas escaleras y se golpeó la cabeza y el tórax».
Los médicos y enfermeros «se dieron cuenta de que no se trataba de un corte común», sino producto de «un objeto contundente por el tipo de corte», y que «no había ningún problema cervical, algo común cuando alguien cae desde una escalera», según contó Cuesta.
Denuncia.
Tras su internación la mujer sufrió dos paros cardíacos, los superó inicialmente pero ayer falleció a raíz de las lesiones sufridas. «Automáticamente realizamos la denuncia por violencia de género y por tentativa de homicidio», sostuvo el abogado, quien señaló como agravante de la situación que el detenido, ayudado por su padre «sacaron las cámaras de seguridad, revoques de la pared y más elementos que hacen a la investigación».
Los resultados de la autopsia realizada por el forense judicial indicaron que la mujer había muerto por «shock hipovolémico, hemoperitoneo, ruptura de hígado y bazo», informaron fuentes judiciales. Tras su muerte, el sospechoso fue detenido el viernes luego de que el juez Guillermo Caballero, la fiscal Natalia Tafetani, a cargo de la investigación, y efectivos de la policía provincial llegaron a su domicilio. Por último, el abogado Cuesta dijo que mañana se reunirá con la fiscal de la causa para ver cómo avanza la investigación y para sumar elementos de prueba.
Marcha.
Por su parte, Mauricio Wilvers que mató de dos puñaladas por «celos» a su pareja en Cañuelas, se negó a declarar y seguirá detenido acusado del femicidio su pareja Romina Ruiz Díaz (36).
Anoche los pobladores de Cañuelas realizaron una marcha en reclamo de «justicia» y para que no «maten otra mujer». La marcha, fue organizada a través de las redes sociales estuvo encabezada por tres primas de la víctima y por la mamá de Agustina Orcellet, la joven de Alejandro Petión asesinada por su novio en 2018.
En todo momento la gente batió palmas en un clima de mucha consternación y tristeza. «Quien ama no maltrata, no humilla, no mata», «Nos quitaron todo menos el miedo», «88 niños/as perdieron a sus madres por femicidios en 2020», «Disculpen, nos están matando», fueron algunas de las frases que estaban plasmados en algunos de los carteles.
Las primas de Romina hablaron con la prensa y destacaron, por encima de todo, el deseo de justicia y la preocupación por el futuro de los tres chicos que se quedaron sin mamá. También denunciaron que la familia se enteró tarde que «Romina vivía encerrada por su marido y que él la maltrataba y qué ella jamás realizó una denuncia para preservar a su familia. Todo fue por celos».
Una de las vecina que ayudó a la enfermera contó que vio a la vecina tirada en el piso y el hombre fue esposado rápidamente por la policía. «Mató a la chica delante de sus hijos. Ahora pedimos justicia para Andrea y que el marido pague por el crimen. No queremos más Rominas en Cañuelas», agregó la mujer.
«Con perspectiva de género»
El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense solicitó a la Justicia que aborde «con perspectiva de género» la resolución de la apelación al fallo que absolvió a los principales imputados por la muerte de Lucía Pérez. El organismo que conduce la ministra Estela Díaz presentó un escrito ante la Sala IV del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires que da una serie de argumentaciones teóricas y jurídicas respecto a la necesidad de que el recurso de apelación que interpuso la particular damnificada en la causa, sea abordado con perspectiva de género, «y se emita una sentencia acorde». «Si hay un ejemplo claro de como se opera desde el patriarcado en la justicia, esa es la sentencia en el feminicidio de Lucía Pérez», indicó Delmas en un comunicado y agregó que «hay que visibilizar las violencias de género y reconocerlas, tal como señalan los tratados a los que como país adherimos». La funcionaria provincial añadió desde el Ministerio acompañan «a Marta Montero y Guillermo Pérez (padres de Lucía)». La apelación presentada al fallo que absolvió de los delitos de abuso sexual y femicidio a los principales imputados por la muerte de la joven fue presentada por la familia de Lucía. Allí se pidió que Matías Farías (25) sea condenado a prisión perpetua como autor material de esos delitos, y Juan Pablo Offidani (43), sentenciado a 18 años de cárcel como partícipe secundario. (Télam)
Artículos relacionados
